Este artículo se publicó hace 5 años.

Entrevista a Cristina Fallarás"Lo peor de la extrema derecha es que ha verbalizado lo que muchos hombres pensaban sobre las mujeres"

Cristina Fallarás / Foto: Jairo Vargas

Marisa Kohan

Madrid--Actualizado a

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¿Por qué este libro y por qué ahora?

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¿Qué cambia?

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¿Cuando habla de dinero se refiere al control de los medios de comunicación?

"No es que no nos hayan dejado contarlo, es que nos lo han prohibido y esa prohibición es una de las cosas más bestias que nos ha pasado"

¿Y qué pasa cuando ese relato se cuenta?

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¿En esta lógica, la reciente sentencia de la manada de Manresa es parte de esa venganza?

¿Parte de esa venganza de la que hablaba es el auge de la extrema derecha, que ha entrado en las instituciones y que puede suponer un retroceso de derechos?

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"Todos los actos  de violencia institucional suceden por la aquiescencia colectiva y casa sociedad tiene la violencia que tolera"

¿Qué papel tiene la sociedad en esos castigos? Por ejemplo, en el caso de Placido Domingo vemos cómo hay una enorme diferencia entre el trato que se le da en Estados Unidos, donde se ha abierto investigación y lo han eliminado de representaciones, y lo que ocurre en Europa, en donde la audiencia lo aplaude a rabiar.

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Habla en el libro de que las instituciones ejercen tortura sobre las mujeres. ¿En qué sentido?

"Cuando una persona, o peor una institución, ejercen una agresión constante, voluntaria y consciente contra una persona, eso que hace se llama tortura"

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¿Qué ha cambiado #Cuéntalo? ¿Cuál es el futuro, o ha sido flor de un día?

¿Todos los hombres son maltratadores?

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"Que los hombres no hagan nada cuando se agrede a una mujer es violencia. Violencia pasiva, pero violencia"

¿Por qué los hombres no salen más en tromba a sumarse a este movimiento?

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Afirma que si la reina de Inglaterra o Ana Patricia Botín salen en los medios diciendo que son feministas, no cambia nada por mucho que se divulgue, pero el relato de una sola mujer, si. ¿Qué son los mecanismos de identificación?

"Cuando creas una historia colectiva, esas personas son capaces de reconocerse, unirse y luchar contra el poder"

¿Por qué no estaba narrada? ¿Quién impidió que se hiciera?

¿Qué supone no conocer los datos sobre la violencia machista para poder analizarla?

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