Este artículo se publicó hace 3 años.
Los paros navideños de las aerolíneas provocan retrasos y cancelaciones en vuelos nacionales e internacionales
Air Nostrum es la más afectada con 33 vuelos cancelados este lunes por las movilizaciones de pilotos.
Las aerolíneas continúan con las huelgas en plena operación salida por las fechas navideñas. Air Nostrum es la más afectada con 33 vuelos cancelados este lunes por las movilizaciones de pilotos. Vueling y Ryanair, por su parte, continúan con sus paros programados hasta el 31 y 8 de enero, respectivamente, ambos en activo desde el pasado noviembre.
La aerolínea Air Nostrum ha cancelado 33 vuelos durante este lunes por la huelga de pilotos convocada por el sindicato Sepla, según el listado publicado en su página web para informar a los clientes.
Se trata de vuelos con origen en Alacant, Granada, Ibiza, Madrid, Mallorca, Menorca, Pamplona y València, pero también en Toulouse, Niza, Fráncfort, Burdeos y Bolonia, entre otros.
La compañía indica que, con motivo de la huelga convocada, se ven "obligados" a cancelar vuelos en las seis jornadas de paros que ha convocado Sepla para los días 26, 27, 29 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero de 2023.
Además de los 33 vuelos cancelados durante esta jornada, el día 27 serán 37 vuelos, el 29 afectará a 34 y el 30 de diciembre a 39 vuelos, mientras que en enero para el día 2 se cancelan 33 y el día 3 serán 35, en total 211 que, sumados a los 78 de los dos primeros días de huelga, ofrecen un total de 289 vuelos cancelados.
Vueling "opera según lo previsto"
Los tripulantes de cabina de pasajeros de Vueling también tienen movilizaciones previstas, aunque la aerolínea ha asegurado que "garantiza toda su operativa durante el periodo navideño", entre el 19 de diciembre y el 8 de enero, y prevé que "todos los vuelos ya programados y a la venta operen según lo previsto", dado que aquellos vuelos que podrían verse afectados fueron cancelados de forma preventiva.
Las huelgas han sido convocadas por el sindicato Stavla todos los viernes, domingos, lunes y festivos entre el 1 de noviembre y el 31 de enero, así como los festivos y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, para exigir una actualización salarial del 13,4%.
Ryanair, en huelga desde agosto
En el caso de Ryanair, los sindicatos USO y Sitcpla, que representan a los tripulantes de cabina de la compañía aérea, convocaron una nueva huelga desde el pasado 8 de agosto hasta el 7 de enero de 2023, ambos incluidos.
La huelga consta de jornadas de paros de 24 horas, de lunes a jueves, semanalmente, dado que la empresa no ha mostrado "el más mínimo intento de acercamiento" hacia los trabajadores.
Además, los sindicatos advirtieron de una serie de despidos a trabajadores tras las dos convocatorias de huelga anteriores.
Los vigilantes de los filtros 'fast track' de Madrid, en huelga
Los paros no solo están afectando a las aerolíneas, los vigilantes de los filtros fast track de la compañía Segurisa, han convocado paros, según ha informado el sindicato ATES.
En concreto, las empresas adjudicatarias de los servicios de vigilancia y auxiliares, Segurisa y Sagital, de los filtros VIP y fast track iniciaron la huelga este jueves en reivindicación de mejoras sociales y laborales para los trabajadores. Sin embargo, Sagital ha recibido un acto de un juzgado de Madrid suspendiendo su actividad sindical este viernes.
Además, la huelga estuvo inicialmente convocada también para las compañías de filtros normales, Trablisa y Visabren, pero dos juzgados de Madrid dictaron medidas cautelares acordando la suspensión de esos paros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.