Este artículo se publicó hace 2 años.
París mantiene abiertos sus parques hasta la madrugada por el calor mientras Almeida los cierra
Madrid cerró temporalmente nueve parques ante temperaturas adversas, supuestamente por razones de seguridad. Frente a ello, Anne Hidalgo, alcaldesa de París, mantiene 140 parques abiertos durante las noches y crea refugios climáticos.
Madrid-Actualizado a
París mantiene, en mitad de una ola de calor extrema, 140 parques abiertos durante las 24 horas del día para garantizar que la población más vulnerable dispone de espacios públicos frescos con sombra y vegetación. Además, la alcaldía de Anne Hidalgo anunció a comienzos de julio la apertura nocturna de otros 14 parques adicionales y puso sobre la mesa la posibilidad de agregar otros seis espacios verdes accesibles durante la noche en caso de que las autoridades declarasen la ola de calor.
Por si fuera poco, el Ejecutivo parisino también ha establecido la creación de algunos refugios climáticos que se han asentado, durante momentos concretos, en patios escolares de la capital francesa.
La decisión se debe a la capacidad que tienen los espacios verdes para descender las temperaturas en superficie y rebajar la sensación de calor en la ciudadanía.
Frente a este tipo de políticas ambientales y sociales, Madrid anunció el cierre temporal de nueve de los grandes parques urbanos de la capital española en un momento de alerta por temperaturas máximas de 39ºC. La decisión fue anunciada el domingo y se extendió, en algunos casos, durante dos jornadas.
Entre todos, destacó la clausura por supuestas razones de seguridad de El Retiro, uno de los escasos espacios renaturalizados asentados en el centro de Madrid. Según el Consistorio de Martínez-Almeida, las temperaturas adversas de las últimas dos jornadas estaban acompañadas de rachas de viento de hasta 55km por hora que podrían provocar caídas de ramas y troncos.
Los parques que han sido cerrados son: El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias.
Por si fuera poco, el Ayuntamiento madrileño ha recomendado que "durante la alerta naranja los usuarios abandonen los parques y no permanezcan detenidos bajo los árboles".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.