Público
Público

El papa toma el control del principal santuario del Opus Dei

Ha nombrado a Alejandro Arellano Cedillo, actual decano del Tribunal de la Rota, como enviado del Vaticano al santuario de Torreciudad.

El Papa Francisco dirige el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, a 7 de septiembre de 2024.
El Papa Francisco dirige el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, a 7 de septiembre de 2024. Evandro Inetti / Zuma Press Wire/ D / Dpa / Europa press

El papa Francisco ha nombrado este miércoles a Alejandro Arellano Cedillo, actual decano del Tribunal de la Rota, como enviado del Vaticano al santuario de Torreciudad. Allí, su misión será mediar en el conflicto que enfrenta a la Diócesis de Barbastro-Monzón y al Opus Dei por el control y la regulación de este oratorio ubicado en Aragón (España).

El Vaticano ha anunciado, a través de un comunicado, que "el Santo Padre ha nombrado a su excelencia Monseñor Alejandro Arellano Cedillo" como "comisario plenipotenciario pontificio" y "delegado de la Santa Sede para el complejo de Torreciudad".

Después de meses de negociaciones y sin haber alcanzado un acuerdo definitivo, el Vaticano ha tomado las riendas de la gestión del conflicto en torno al santuario de Torreciudad, ubicado en la provincia de Huesca. Este oratorio fue fundado por Josemaría Escrivá de Balaguer, creador del Opus Dei, y está en el centro de una disputa entre la organización y la Diócesis de Barbastro-Monzón.

Hace dos semanas, ante la falta de una resolución en la disputa, el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, solicitó la intervención directa de la Santa Sede en el conflicto. A pesar de las reuniones celebradas en los últimos años, persisten las fricciones entre el Opus Dei y la Diócesis de Barbastro-Monzón en relación con la regulación jurídica, canónica y pastoral del santuario de Torreciudad. 

El santuario de Torreciudad, inaugurado en 1975 por iniciativa de Escrivá de Balaguer, está dedicado a la Virgen María y es de propiedad del Opus Dei. Desde su apertura, ha sido un importante centro de peregrinación vinculado a esta prelatura.  

Arellano nació el 8 de junio de 1962 en Olías del Rey (Toledo) y fue ordenado sacerdote el 25 de octubre de 1987 en Toledo, como miembro de la Hermandad Sacerdotal de los Obreros del Reino de Cristo. Es licenciado y doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. A lo largo de su carrera, ha ejercido como vicario judicial adjunto en la Archidiócesis de Madrid y juez del Tribunal de la Rota en la nunciatura apostólica en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias