Pablo Echenique, ante el debate sobre los asistentes sexuales: "Lo que los humanos necesitamos no es tanto sexo como afecto"
El portavoz de Unidas Podemos ha declarado que es un tema "supercomplicado" y que es muy doloroso estar condicionado estéticamente para entablar relaciones afectivas aunque él personalmente nunca haría uso de estas prácticas.
Madrid-Actualizado a
Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos, se ha pronunciado sobre la polémica en torno al sexo asistido en personas con diversidad funcional. "Es un tema supercomplicado. Yo, personalmente, nunca he utilizado lo que se llama en el mundo de la discapacidad un asistente sexual y nunca lo haría". "Creo que lo que los humanos necesitamos no es tanto sexo como afecto", ha declarado en una entrevista para Hora 25.
"Nosotros también existimos, nosotros también follamos". Así terminaba el discurso de agradecimiento del actor con parálisis cerebral Telmo Irureta en la pasada gala de los Goya. El auditorio de Sevilla se llenó inmediatamente de aplausos. Pero también levantó una gran polémica: ¿Tener sexo es un derecho?
Si bien Echenique ha dado su opinión sobre este tema, también ha expresado lo doloroso que es estar tan marcado por tu condición estética. Para él, el sexo es solo una parte de algunas relaciones afectivas, que son lo verdaderamente necesario para poder tener "una vida completa".
Tras su discurso, Irureta declaró que había hecho hecho uso tanto de la asistencia sexual como de la prostitución. Esto avivó el debate sobre la explotación contra las mujeres, aunque el intérprete remarcara más tarde que es homosexual. Por su parte, Echenique ha insistido en que las mujeres con diversidad también acuden al sexo asistido.
¿Qué diferencia hay entre prostitución y sexo asistido?
La confederación ASPACE, en declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, explica que la asistencia sexual consiste en formar a la persona con diversidad "en sus derechos sexuales y reproductivos", con el objetivo de que pueda "desarrollar su autodisfrute".
La diferencia con la prostitución es que en este caso no hay estimulación directa. El o la trabajadora que ejerza sexo asistido se encarga de "mostrar a las personas con discapacidad cómo masturbarse dentro de sus capacidades o enseñarles a utilizar herramientas adaptadas para ello de forma segura".
El sexo asistido no se centra únicamente en el autodisfrute, sino que también puede facilitar las relaciones en pareja. Puede "posicionarlos en la cama, desnudarlos y en un momento dado colocar los métodos anticonceptivos e, incluso, ayudar a la colocación para la penetración entre la pareja".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.