El origen del brote de salmonelosis en Casa Dani no fueron las tortillas, sino varios trabajadores contagiados
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que abrirá un expediente y estudiará posibles sanciones contra el restaurante.
Madrid--Actualizado a
Hace poco más de un mes que el restaurante Casa Dani (Madrid) cerró sus puertas de forma temporal por un brote de salmonelosis. Las primeras especulaciones señalaron como responsable del incidente al plato estrella del local: la tortilla de patata. El Ayuntamiento madrileño realizó los correspondientes estudios sanitarios y los resultados apuntan al contagio de varios trabajadores como origen de una toxiinfección que afectó a más de 157 personas.
Tras el análisis científico, la principal hipótesis sitúa como causa del brote a algunos empleados que, sin saberlo, habrían acudido al establecimiento siendo portadores de la bacteria. Por el momento, Casa Dani, que se ubica en la calle Lagasca de la capital, permanece bajo suspensión de actividad por la Junta del Distrito.
Para volver a los fogones, el restaurante tendrá que elaborar un protocolo de autocontrol que incluya las indicaciones de los laboratorios de Madrid Salud tanto en lo relativo a las medidas higiénicas de su plantilla como a la manipulación de los alimentos. Distintos expertos y técnicos del organismo sanitario asesorarán al local para redactar este documento.
El brote de salmonelosis en Casa Dani ha acabado con más de un centenar de personas contagiadas. Todas ellas han solicitado asistencia sanitaria y 16 han tenido que ingresar en varios hospitales de la Comunidad. Los síntomas, entre los que destacan la fiebre y la gastroenteritis, comenzaron en todos los casos después de ingerir la tortilla que el mesón les sirvió.
Una posible sanción municipal
A raíz de los resultados de la investigación, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que abrirá un expediente para determinar si procede o no imponer una sanción al local. El negocio ha puesto a disposición de las personas afectadas un correo electrónico para dar respuesta de manera individualizada a cada una de ellas (reclamacionescasadani@gmail.com).
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