Once niños desaparecen cada semana al intentar cruzar el Mediterráneo Central
La agencia de Naciones Unidas para la infancia calcula que desde 2018 unos 1.500 menores han fallecido o desaparecido tratando de llegar a Italia desde África.
La agencia de Naciones Unidas para la infancia calcula que desde 2018 unos 1.500 menores han fallecido o desaparecido cruzando el Mediterráneo Central. Lo que supone que 11 menores al día perdieron su vida tratando de llegar a Italia desde África.
Con todo, estas trágicas cifras seguramente se queden cortas, tal y como ha advertido Unicef este miércoles, pues muchos naufragios quedan sin documentar. En un comunicado, la agencia estima que 11.600 niños, una media de 428 a la semana, han llegado a las costas italianas en lo que va de año, el doble que en el mismo periodo de 2022.
A veces acompañados de algún familiar, pero otras tantas solos, huyen de las guerras y la extrema pobreza de sus países de origen. La mayor parte cruzan desde Libia y Túnez, en muchos casos tras haber completado ya peligrosos trayectos desde otros países africanos o de Oriente Medio.
Según datos de los primeros tres meses de 2023, más del 70% de los menores que llegaron a Europa por esta ruta lo hicieron sin compañía o separados de sus padres o tutores legales, lo que les expone a un mayor riesgo de violencia, explotación y abusos, señala Unicef.
En ese sentido, la organización internacional ha reclamado a los Gobiernos más protección para los menores, más coordinación en las operaciones de rescate y más trabajo en los países de origen para reducir el número de personas que se ven obligadas a huir de sus hogares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.