Público
Público

La ola de calor se alarga: Sevilla, Córdoba, Jaén, Badajoz y Madrid registrarán las temperaturas más altas

Al final de la semana, el tiempo cambiará gracias a una borrasca que se adentrará en España por el noroeste y provocará un descenso térmico de unos 10ºC.

Una madre refresca a su hija en una fuente de el Parque de Maria Luisa en la primera ola de calor con temperaturas que sobrepasaran los 40 grados a 12 de junio del 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
Una madre refresca a su hija en una fuente en la primera ola de calor, a 12 de junio del 2022, en Sevilla. Eduardo Briones / Europa Press

La ola de calor que está haciendo sudar a España se va alargar unos cuantos días. Los termómetros han registrado este fin de semana temperaturas extremas de más de 40ºC. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado la alerta naranja en varias provincias, advirtiendo de que las cifras pueden seguir aumentando durante la jornada de este lunes.

Las temperaturas más altas se van a registrar en Sevilla y Córdoba, donde pueden incluso superarse los 43ºC. Les seguirán Jaén, Badajoz y Madrid, donde hará más de 41-42ºC. Todas estas zonas, además de las provincias de Granada, Cádiz, Zaragoza, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, se considerarán de riesgo importante al menos hasta el miércoles.

Las noches serán exactamente igual de asfixiantes que los días. Así, el mercurio no descenderá de los 20ºC en la mayor parte del territorio peninsular. Vuelven lo que se conoce como "noches tropicales". Escaparán de esta coyuntura Galicia, el litoral del Cantábrico occidental y algunos puntos del litoral mediterráneo peninsular.

Asimismo, el calor pondrá en nivel amarillo a Huelva, Huesca, Teruel, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Albacete, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, La Rioja, Navarra, Murcia y València, así como la isla de Mallorca. En todas estas zonas las temperaturas oscilarán entre los 36 y los 40 grados.

Hasta cuándo durará esta ola de calor

Desde el pasado jueves, las horas interminables de los días más largos del año, junto a la estabilidad atmosférica y una Dana procedente de África está abrasando el país, con temperaturas hasta 15ºC más altas de lo habitual para estas fechas. 

Al final de la semana, el tiempo cambiará y tendremos finalmente una tregua de este calor infernal gracias a una borrasca que podrá adentrarse en España por el noroeste y provocar un descenso térmico de unos 10ºC.

Cuándo se considera ola de calor

La crisis climática está acelerando el calentamiento global generando temperaturas y cambios temporales extremos, que nos están dejando días agotadores. Cada vez con más frecuencia se oye en los partes meteorológicos hablar de "Olas de calor". ¿Cuándo se puede hablar de este fenómeno, ateniéndonos a lo establecido por la Ciencia?

Según Aemet, se considera "Ola de calor" un episodio de al menos tres días consecutivos en que "como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias".

Es decir, si en estos días lo que se está experimentando es un incremento de las temperaturas hasta 8ºC por encima de lo habitual en estos días del año, podemos hablar con mucha precisión de que estamos sumergidos en una ola de calor de manual.

En el siguiente buscador se puede buscar cuál fue el día que más temperatura hubo en cada provincia durante el mes de junio desde que hay registros, así como la estación meteorológica y la hora en la que se realizó la medición:

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias