Nueve comunidades del interior en alerta amarilla por nieblas y heladas con mínimas de -6 grados
Si bien los avisos irán desapareciendo a lo largo de la mañana, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Galicia, Navarra, Euskadi, La Rioja y Madrid se encuentran en alerta.
Madrid --Actualizado a
La semana comienza con el anticiclón dominando en la mayor parte del país y ausencia de lluvias, salvo en la mitad sur del área mediterránea, donde precipitará de forma ligera, además de con nieblas densas y heladas.
Los fenómenos más significativos de la jornada serán las nieblas, persistentes en zonas de la meseta Norte, valle del Ebro y depresiones del noreste e interior de Lugo, y las heladas. Las bajas temperaturas afectarán de forma moderada al interior de la mitad norte peninsular, meseta sur, sierras del sureste y en Mallorca, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, nueve comunidades autónomas del interior peninsular se mantienen en alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades) a primera hora de la mañana por nieblas espesas con visibilidad de hasta 100 metros y/o temperaturas mínimas de hasta -6 grados.
Por regiones, están en alerta amarilla tanto por nieblas como por mínimas muy bajas Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León; solo por nieblas, Catalunya, Galicia, Navarra, Euskadi y La Rioja; y por frío, Madrid. En todos los casos los avisos irán desapareciendo según avanza la mañana, de acuerdo con las predicciones de la Aemet.
Tiempo en el norte peninsular
Tanto en Galicia como en Cantabria y Asturias, los cielos permanecerán poco nubosos, con nubes bajas matinales que irán acompañadas de bancos de niebla. En Euskadi, predominará la nubosidad, pero también experimentará brumas persistentes. Las temperaturas sufrirán ligeros cambios, sobre todo las mínimas, que irán en descenso. Los vientos, por su parte, serán flojos, principalmente de componente sur.
Las heladas afectarán principalmente a la montaña de Lugo, a todo Ourense y a zonas aledañas de Pontevedra, así como a Liébana, Campoo y Gipuzkoa.
Tiempo en el sureste peninsular
En el País Valencià y en la Región de Murcia, se darán unos intervalos nubosos bajos, con lloviznas débiles en el interior de València y en el litoral murciano. Las temperaturas no tendrán cambios significativos, aunque se experimentarán heladas débiles en el interior. El viento será flojo de componente oeste, con intervalos de componente este durante la tarde en el caso valenciano y de componente norte en Murcia.
En Catalunya, se darán cielos con nubes bajas en la depresión de Lleida y Tarragona, con bruma y niebla densa, persistente o localmente engelante. Las temperaturas tampoco experimentarán cambios significativos, salvo un descenso de las máximas en el tercio oriental. En el Pirineo, heladas moderadas y, en el resto del interior, heladas débiles, pero no se descarta que localmente sean moderadas. La dirección del viento será variable o en calma.
En Balears, habrá intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación débil en las Pitiusas. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios y con ascenso de las nocturnas, sin descartar heladas débiles locales en la sierra de Tramuntana. El viento flojo será de componente este o en calma.
En Andalucía, se observarán cielos nubosos en la vertiente mediterránea, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales en el litoral, más probables e intensas en el área del Estrecho. Poco nuboso en el resto de la comunidad. Las heladas serán débiles y se centrarán en el interior oriental y en Sierra Morena. Los vientos serán flojos de componente este, más intensos en el litoral mediterráneo y en el área del Estrecho.
Tiempo en el centro peninsular
Tanto en Castilla y León como en Castilla-La Mancha, habrá poca nubosidad, aunque en la meseta si se darán nubes bajas que dejaran brumas y nieblas localmente densas, persistentes y con cencellada. Las heladas serán débiles generalizadas, más moderadas en los sistemas Central e Ibérico y en los valles y zonas bajas de la mitad norte. Los vientos serán del este o variables, pero, en ambos casos, flojos.
En Extremadura, el cielo será poco nuboso o despejado. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales dispersos. Las heladas débiles, sobre todo en valles de las sierras y montañas del norte. De nuevo, los vientos serán flojos, del este o variables.
Tiempo en la Comunidad de Madrid
En la CAM los cielos estarán principalmente despejados, con intervalos de nubes bajas, brumas y posibilidad de algún banco de niebla matinal disperso en el valle del Tajo. Las temperaturas no sufrirán demasiados cambios, pero si predominarán los descensos en las máximas, más acusados en las zonas con nieblas. Las heladas, por su parte, serán débiles y generalizadas, sobre todo en zonas bajas de la mitad oriental de la Comunidad y en zonas bajas de la Sierra. En general, los vientos serán flojos y variables.
Tiempo en Canarias
En Canarias, los cielos serán nubosos al nordeste y este de las islas de mayor relieve, con baja probabilidad de lluvias débiles en La Palma. En el resto, poco nuboso o despejado con intervalos de evolución en las islas occidentales durante la tarde. Experimentarán una calima ligera en remisión en las islas orientales. Las temperaturas permanecerán sin cambios o en ligero descenso. El viento pasará de flojo a moderado de componente este.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.