Este artículo se publicó hace 2 años.
La nueva huelga de Ryanair podría extenderse hasta Navidad
Los sindicatos han acordado nuevos paros a partir de agosto después de que la empresa haya hecho caso omiso a las peticiones de los trabajadores.
Madrid--Actualizado a
Los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair en España han convocado una nueva huelga a partir del 8 de agosto y podría prolongarse hasta Navidad si la empresa no mejora los salarios y condiciones de trabajo de sus empleados. Los paros serán de 24 horas y tendrán lugar de lunes a jueves todas las semanas hasta el 7 enero.
Las bases de los sindicatos acordaron esta nueva convocatoria después de que Ryanair no mostrara "el más mínimo interés ni acercamiento para reunirse con los sindicatos", informan desde USO. La empresa anunció que solo negociará acuerdos parciales con CCOO. Para el vicepresidente de SITCPLA, Manuel Lodeiro, se trata de un "juego discriminatorio en el que Ryanair elige quiénes son sus adversarios".
Los trabajadores sufrieron durante la pandemia un recorte de salario ilegal, tal y como dictó la sentencia de la Audiencia Nacional, pero la empresa no ha revertido todavía la rebaja. Manuel Lodeiro, denuncia que el director ejecutivo de Ryanair, Michael O’Leary, "no tiene ninguna vergüenza en pedir a los trabajadores que recorten su sueldo hasta 2023 mientras él recupera el suyo", incluido los bonos.
Además, los sindicatos exigen acabar con la subcontratación ilegal de TCP. La Audiencia Nacional también condenó a la empresa por esta práctica en la que contratan pilotos a través de dos agencias asociadas a Ryanair. Estos trabajadores cobran por horas sin salario base, de modo que muchas veces reciben un sueldo inferior al SMI, informan a Público fuentes de USO.
11 trabajadores despedidos por hacer huelga
Ryanair ha despedido a 11 trabajadores y abierto un centenar de expedientes disciplinarios durante estas jornadas de paro. Según la carta de despido de uno de los afectados, el trabajador se negó a operar un avión diferente al que se le había asignado como servicio mínimo, explican desde USO. "La empresa ha boicoteado el derecho a huelga de manera flagrante", denuncian.
Ambos sindicatos piden readmitir a los 11 empleados y cerrar los expedientes y emprenderán acciones legales si la empresa se niega. "Vamos a defender a los compañeros que han demostrado esta valentía", afirma Lodeiro. "Ryanair funciona con represalias", ha agregado. En este sentido, ha recordado el "fatídico ERE" de las bases canarias en 2020 o el de Sevilla, por el que la aerolínea amenaza con despedir a hasta 250 trabajadores si no aceptan jornadas de 12 horas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.