Este artículo se publicó hace 9 años.
Las mujeres españolas encabezan la desigualdad de género en el hogar
Un estudio de la Universidad de Oxford analiza el tiempo empleado en las tareas del hogar por hombres y mujeres desde la década de 1960 hasta la primera década del siglo 21 y determina que las españolas son las que más horas dedican respecto a los hombres.
MADRID.- Las mujeres españolas, junto a las italianas, son las que más tiempo extra dedican a labores domésticas respecto a los hombres, según un estudio sobre 19 países de la Universidad de Oxford. La investigación analizó el tiempo empleado en las tareas del hogar por hombres y mujeres que viven en 19 países desde la década de 1960 hasta la primera década del siglo 21.
Calcularon a lo largo de más de medio siglo en todos esos países que ser mujer puede estar vinculado con la realización de dos horas extra de trabajo de casa por día en comparación con un hombre. La buena noticia para las mujeres, sin embargo, es que la cuota global de los hombres ha aumentado. En la primera década de este siglo, los países más tradicionales en el sur de Europa han empezado a alcanzar a los países avanzados rápidamente en materia de igualdad de género, según el estudio.
El análisis de 66 estudios de uso de tiempo entre 1961 y 2011 revela que las mujeres italianas y españolas fueron las que han pasado mayor cantidad de tiempo en tareas domésticas durante todo el período. Hasta el final de la primera década del siglo 21, así fue en mucha mayor medida que el resto de mujeres estudiadas, con los hombres italianos a la cabeza de los que menos tareas domésticas realizan.
En 1980, las mujeres italianas dedicaban al día 243 minutos (más de 4 horas) más a tareas domésticas que los hombres, pero para el año 2008 este objetivo se había reducido en un cuarto, hasta un extra de 183 minutos (poco más de 3 horas). En España, se produjo un descenso notable: las mujeres realizaban un tiempo extra en labores domésticas de 174 minutos (casi 3 horas) respecto a los hombres en 2002, pero bajó a 139 minutos (2 horas 19 minutos) en 2009.
Junto a las mujeres en Italia y España, las féminas que más tiempo dedicaron a las tareas domésticas en la mayor parte o la totalidad del período de 50 años estaban en Polonia, Yugoslavia/Eslovenia, Francia y Alemania. A través de todos los países y períodos de tiempo, las mujeres casadas, hombres casados y los que tienen hijos que viven en el hogar compartido son los que más tiempo dedican a las tareas domésticas, informa la Universidad de Oxford.
El estudio muestra que las mujeres en el Reino Unido han disminuido la cantidad de tareas domésticas de modo paulatino, mientras que los hombres en el Reino Unido han aumentado constantemente su acción durante el período de 50 años, aunque no en la misma proporción. En 1961, las mujeres del Reino Unido dedicaban al hogar un tiempo extra de más de 195 minutos (casi 3,5 horas), este objetivo para el año 2000 se había reducido a 90 minutos con una caída superior a 74 minutos más antes de 2005, dice el estudio.
Los países nórdicos están a la vanguardia en la tendencia hacia la igualdad de género, según el documento. Sugiere que 'no hay límite absoluto' en la búsqueda de una mayor igualdad en lo referido al reparto de las tareas domésticas, pero esas políticas favorables a la familia perseguidas en los países nórdicos, como la disponibilidad de servicios de cuidado temprano de los niños, han significado que las mujeres estén mejor apoyadas. Las mujeres en Noruega, Finlandia y Dinamarca, dedican poco más de una hora más a tareas domésticas que los hombres, según las más recientes encuestas de uso del tiempo.
Durante décadas, los hombres en los Estados Unidos, Canadá, Australia, Finlandia y los Países Bajos han aumentado su protagonismo doméstico, pero el estudio revela que los avances en la igualdad de género se redujeron durante algunos períodos, sobre todo en la década de 1980, con más calado en los Estados Unidos en la década de 1990 . Aunque la investigación encuentra que los países continúan moviéndose en la gestión de la igualdad de género, puede haber límites si no se produce un cambio en la actual política social, las actitudes de los empresarios y directivos, y los entendimientos culturales acerca de los roles masculinos y femeninos en la sociedad.
El coautor del estudio Oriel Sullivan, profesor de sociología del género y Co-Director del Centro para la Investigación del Uso del Tiempo de la Universidad de Oxford, comenta: "El panorama general es de un movimiento continuo hacia que los hombres y mujeres compartan las tareas del hogar de manera más equitativa. A pesar del progreso evidente en las últimas décadas, nuestra investigación sugiere que se está dando una ralentización de la igualdad de género en muchos países.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.