Este artículo se publicó hace 2 años.
Dos mujeres detenidas por explotación laboral y trata de personas en una residencia de mayores en Salamanca
Ambas ya han sido puestas en libertad aunque la investigación se encuentra abierta por un posible delito contra los derechos de los trabajadores.
Dos mujeres han sido detenidas en Salamanca acusadas de trata y explotación laboral de personas extranjeras por obligarlas a trabajar en labores de limpieza y en circunstancias de semiesclavitud en la residencia de mayores donde eran responsables.
La primera de ellas fue puesta en libertad por el propio cuerpo policial que la arrestó y no llegó a pasar a disposición judicial aunque, según apuntan fuentes judiciales, la causa se mantiene abierta por un posible delito contra los derechos de los trabajadores. La segunda persona es la responsable de la residencia que, según ha acordado el Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca con el criterio de la Fiscalía, ha quedado en libertad.
Para captar a las personas se comunicaban con una residente en Lima (Perú) que aprovechaba la llegada de mujeres a congregaciones religiosas pidiendo ayuda. La red les pagaba el billete de avión y los gastos de los viajes con destino a España. Las ubicaban en una residencia de ancianos en Salamanca en donde se les ofrecía "un trabajo legal y remunerado en limpieza", pero una vez en la residencia "eran explotadas laboralmente" e incluso obligadas a vivir en la propia residencia "ejerciendo un control de su libertad de movimiento", según fuentes de la Comisaría Provincial de Salamanca, en información recogida por Europa Press.
Además, "como consecuencia del traslado a España", las víctimas generaban "una deuda que se iba incrementando fruto de los gastos generados por su alojamiento y manutención en la propia residencia". Así, eran obligadas a trabajar "en condiciones de explotación, sin remuneración o con una remuneración insignificante para pagar la deuda contraída", según la investigación.
Las detenciones se produjeron en la mañana del pasado 7 de marzo y la operación continúa abierta con la intención de localizar más víctimas, además no se descartan nuevas detenciones. La actuación se enmarca en la Operación Perú de la Policía Nacional contra la trata de seres humanos, el tráfico de personas, la inmigración irregular y las falsedades documentales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.