Medio centenar de migrantes del CIE de Madrid denuncian agresiones de los policías que los custodian
Varias ONG han interpuesto una denuncia en el juzgado. Aseguran que los agentes propinaron porrazos, patadas en la cabeza y puñetazos a varios internos el pasado 14 de febrero.
Alrededor de 50 internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid, denuncian que han sufrido agresiones por parte de varios agentes de la Policía Nacional. El Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid ha abierto una investigación tras la denuncia, aunque aún está en una fase muy preliminar.
Por ahora, la jueza de instrucción ha solicitado más información acerca de los hechos y los informes médicos sobre los supuestos daños infringidos a los internos.
La denuncia ha sido interpuesta por las ONG que visitan regularmente el CIE: Coordinadora de Barrios, Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine, Pueblos Unidos y Mundo en Movimiento, según ha confirmado a EFE el presidente de la primera entidad, Javier Baeza.
En el escrito en el que se basa la denuncia, firmado por medio centenar de internos y divulgado por la plataforma CIEs No Madrid, los migrantes relatan que en la noche del pasado 14 de febrero, entre las 23,00 y la 0.00 horas de la noche, varios agentes de la Policía que parecían estar bajo los efectos del alcohol, entraron en las celdas del centro.
Allí los agentes propinaron varios porrazos, patadas en la cabeza y puñetazos a varios internos, mientras los insultaban, hasta el punto de que una de las víctimas perdió la consciencia a causa de los golpes. Esta persona fue evacuada y, desde entonces, ni el resto de internos ni sus familiares saben dónde está.
En el escrito también se detalla que los partes de lesiones emitidos por el servicio sanitario del CIE no reflejan adecuadamente las consecuencias físicas de las presuntas agresiones policiales, por lo que han aportado varias imágenes que muestran las lesiones reales sufridas.
En su relato, los internos denuncian otras agresiones ocurridas recientemente, como el estrangulamiento de una mujer en su celda hasta quedar inconsciente, y denuncian otras deficiencias en el funcionamiento del centro, como la escasez de comida y de mantas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.