Este artículo se publicó hace 6 años.
Maltrato animalUna empresa taurina regala a 1.200 niños entradas para los toros a la salida del colegio
El Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real) ha anunciado la iniciativa de Tauroemoción, adjudicataria de la plaza de toros de la localidad, "para fomentar la asistencia a los toros" entre los menores de entre 6 y 14 años.
lucía villa
Madrid--Actualizado a
La empresa taurina Tauroemoción, nueva adjudicataria de la plaza de toros de Daimiel (Ciuada Real), regalará entradas a 1.200 niños de entre 6 y 14 años para que asistan a la corrida de toros que se celebrará el próximo dos de septiembre en el municipio manchego.
Según ha anunciado el propio Ayuntamiento a través de un comunicado, el reparto se hará durante esta semana, en la puerta de los diferentes colegios de la localidad, a la salida de los menores tras finalizar las clases.
La misma nota asegura que el propósito de la iniciativa es “fomentar la asistencia de los niños daimieleños a los eventos taurinos y crear, así, afición a los toros”.
Preguntado por este periódico, el consistorio de Daimiel, a cargo de Leopoldo Sierra Gallardo (PP), ha justificado que "el Ayuntamiento mantiene una postura de respeto hacia un ejercicio libre por parte de una empresa privada de divulgar una actividad lícita en la vía pública, al margen de que pueda ser más o menos compartida. Partiendo de esto, la decisión última es de los padres y tutores de que sus hijos asistan o no a un espectáculo a día de hoy reglado en Castilla-La Mancha”.
El pasado febrero, el Comité de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas recomendó a España que prohibiera la participación de los menores de 18 años en las corridas de toros, ya fuese como toreros o como espectadores, “a fin de prevenir los efectos dañinos de la tauromaquia en niños”. Aunque el Comité no se mostraba en contra de la tauromaquia, sí que instaba al Gobierno a actuar al considerar que usar niños como toreros o como meros espectadores de esas actividades resultaba “un ejercicio violento”.
En España, la edad mínima para poder entrar en una escuela de tauromaquia es de 14 años, pero no existe ninguna normativa que prohíba la entrada de los menores o que establezca un mínimo de edad para asistir como público a corridas de toros. La ley de 1991 de Potestades Administrativas en Materia de Espectáculos Taurinos tampoco impone ninguna limitación en este sentido. No obstante, cada comunidad autónoma tiene competencias para regular en materia de tauromaquia.
Precisamente, la asociación animalista Proanimal Castilla-La Mancha solicitó a principios de mes al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que prohibiera la asistencia de los menores a espectáculos taurinos, atendiendo a las recomendaciones de la ONU y en base a las competencias autonómicas en materia de espectáculos públicos y tutela de menores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.