Este artículo se publicó hace 4 años.
Madrid concentra los peores datos, junto a Catalunya y Castilla y León, pese a su intención de pasar de fase
Las tres comunidades acumulan más de la mitad de los nuevos contagios. Madrid y Catalunya son las únicas que mantienen unos altos datos de ingresos en UCI, 20 cada una.
beatriz asuar
Madrid-Actualizado a
Madrid, Catalunya y Castilla y León tienen los peores datos de nuevos contagios, fallecidos y hospitalizaciones. La diferencia entre estas comunidades autónomas es que Madrid es la única que ha pedido pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes 11 de mayo. Es la tercera región con más nuevos contagios detectados por PCR. Del total de 724 positivos de las últimas 24 horas, 266 corresponden a Catalunya, 105 a Castilla y León y 86 a Madrid. Entre las tres acumulan más de la mitad de los casos, 457. Las tres comunidades también están por encima de la media de incidencia acumulada (casos acumulados por 100.000 habitantes notificados en los últimos 14 días).
Lo mismo ocurre con el número de fallecidos. Según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, se han contabilizado 213 nuevas víctimas mortales: 49 en Catalunya, 38 en Madrid y 17 en Castilla y León. Castilla La Mancha también ha registrado un número alto, 30. El resto de comunidades tienen menos 19 fallecidos.
Respecto a los ingresos en UCI, el número en Madrid y Catalunya es muy alto en comparación con el resto. Cada una tienen 20 pacientes de coronavirus que han precisado cuidados intensivos. La cifra total es de 57 por lo que el resto de regiones tienen cuatro o menos ingresos. Seis comunidades y Ceuta y Melilla no han tenido ningún ingreso. Las cifras de hospitalizaciones también las lideran estas regiones. De los 548 casos, 163 son de Catalunya y 128 de Madrid.
Catalunya y Castilla y León anunciaron este miércoles que no pedirían que las comunidades pasen de fase 1. Madrid, por el contrario, sí dijo que mandaría la solicitud al Gobierno. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad aún no ha recibido la petición del Gobierno autonómico.
La decisión sobre el paso de fase se tiene que tomar en los próximos días. Como tarde, el sábado. Un equipo de doce expertos evaluará con las comunidades los informes técnicos que tienen que enviar los ejecutivos autonómicos para demostrar que cumplen con los criterios requeridos. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tendrá la última palabra. Hasta el momento el Gobierno se ha reunido con 13 regiones y esta tarde se prevé que se celebren el resto de encuentros.
La evaluación es cualitativa y se tienen en cuenta diferentes criterios sanitarios, aunque hay condiciones claves como que el número de reproducción esté por debajo de uno desde hace 14 días, unos mínimos de garantías de que se realizan PCR a los casos con síntomas y que se hace un seguimiento de sus contactos estrechos y que se tiene camas disponibles de UCI y para pacientes de coronavirus en general si hay un rebrote.
Sanidad no detecta un repunte por las medidas de alivio
Pese a estos altos datos, los generales siguen la tendencia descendente. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que la evolución es la esperada y que el incremento de nuevos positivos ha vuelto a bajar al 0,34 %. El número de fallecidos, aunque no se ha vuelto a bajar de la barrera de los 200, ha descendido de los 244 de este miércoles a los 213 de este jueves. Además, ha valorado que por ahora no están detectado un repunte debido a las primeras medidas de alivio que decidió el Gobierno.
"Hace ya ocho o nueve días desde que comenzaron la salida de los niños. A partir de hoy, empezaremos a comprobar si ha tenido un efecto en la evolución de la pandemia. Por ahora no hemos detectado nada y en los próximos días tendremos que ver si continúa el 'no efecto' de esta medida", ha indicado en rueda de prensa este jueves.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.