Marruecos solicita ayuda a España para reflotar una patrullera encallada en aguas de Melilla
Los equipos de rescate tratan de evitar que la embarcación se hunda y provoque un vertido en la zona.
Madrid--Actualizado a
El Gobierno de Marruecos ha solicitado oficialmente este viernes ayuda a España para reflotar una patrullera encallada en aguas de Melilla desde la tarde del pasado jueves. El accidente motivó que se activase el operativo para solicitar la intervención de medios especializados que podrían llegar desde Cádiz, Almería y Cartagena (Murcia), según han informado fuentes portuarias de la ciudad española del norte de África.
La Delegación del Gobierno ha anunciado la puesta en marcha del plan nacional de salvamento marítimo para proceder al rescate de la embarcación, en el que trabajan desde el jueves. Las labores para intentar recuperar la patrullera estaban siendo realizadas por la Marina Real de Marruecos y dos remolcadores llegados desde ese país, pero los trabajos han sido hasta el momento infructuosos.
Melilla tomó medidas de prevención en caso de vertido
La Autoridad Portuaria de Melilla ha tomado medidas de prevención por si la patrullera termina hundiéndose y provocando un vertido. Para cubrir esa posibilidad, ha puesto una guardia permanente con su policía en el dique sur para, en su caso, aplicar de inmediato las medidas de emergencia previstas para este tipo de casos.
De hecho, el presidente del organismo, Manuel Ángel Quevedo, ha estado el pasado jueves y este viernes siguiendo los trabajos de rescate de la patrullera y analizando las consecuencias que pueden derivarse en caso de que no sea posible ejecutar esa operación.
La patrullera de Marruecos El Kaced encalló sobre las 10.30 horas del pasado jueves en aguas del dique sur de Melilla, junto a la playa de La Hípica, a poco más de medio kilómetro del puerto marroquí de Beni-Enzar.
Las autoridades portuarias están "en alerta"
Las autoridades portuarias están desde ese momento "en alerta" por si la patrullera termina por hundirse, ya que la embarcación tiene una vía de agua en el casco, lo que les obliga a ir achicando el agua de su interior con una bomba para intentar que no se hunda.
Según dichas fuentes, la patrullera marroquí salió la mañana del jueves de su puerto base en Nador cuando los motores se le apagaron y el viento de levante dirigió la embarcación contra la escollera sumergida del dique sur de Melilla, momento en el que encalló.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.