Lotería de Navidad 2023: qué debes de tener en cuenta antes de compartir un décimo
Compartir décimos es una costumbre muy difundida en nuestro país, pero puede traer problemas si resultas ser ganador de algún premio. Te traemos las recomendaciones para compartir de forma segura.
Madrid--Actualizado a
Quedan tan solo unas semanas para la celebración del sorteo más especial del año, y para muchos lo es aún más si se comparte. Estamos hablando de una de las tradiciones navideñas más arraigadas en la sociedad española: compartir un décimo de Lotería de Navidad.
Ya sea con compañeros de trabajo, con grupos de amigos o familiares, se deben tomar una serie de precauciones para evitar sorpresas desagradables y que ganar la Lotería no se convierta en un problema.
La opción más segura: fotocopiar el décimo
Los décimos de Lotería son al portador, lo que significa que sólo podrá cobrar el premio la persona que tenga el boleto original.
Para evitar posibles problemas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda dejar todas las participaciones por escrito. Esto es, que el depositario del décimo lo fotocopie y entregue una copia firmada con su nombre y DNI a cada participante que indique que esa persona juega en ese número, serie, fracción y sorteo, una cantidad de euros determinada.
La opción moderna: enviar una foto por WhatsApp
Otra opción, quizá más cómoda pero más arriesgada, es la de compartirlo por WhatsApp -u otros servicios de mensajería o correo electrónico-. Se trataría de mandar una fotografía en la que figuren los datos del depositario, los participantes y su participación en el boleto.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que esta aplicación puede ser manipulada, por lo que si el décimo resulta premiado, habría que pedir una pericial si existen dudas acerca de su veracidad.
"Tú me dejaste de querer… cuando nos tocó el Gordo"
A veces, en situaciones en las que se comparte un décimo en pareja, uno de los miembros decide cobrar por su cuenta el décimo y no quiere compartir las ganancias. Parece mentira, pero es un conflicto bastante común en rupturas de pareja.
Si se diera esta situación, es conveniente saber que, si el matrimonio se reparte en gananciales, cada uno se lleva el 50% del premio. Sin embargo, si hablamos de una situación de separación de bienes, el premio en su totalidad corresponde a quien haya comprado el décimo, salvo que se pueda demostrar que haya sido adquirido a medias.
Premiado a la fuga: ¿y si el depositario no lo comparte?
En caso de que el depositario intentase quedarse con el premio íntegro, estaría cometiendo un delito de apropiación indebida. Esto conlleva penas de prisión de entre seis meses y tres años, si la cantidad premiada es mayor a 400 euros. Si es inferior, implica una multa.
Recomendamos seguir los consejos anteriores para que, si se diera esta desagradable situación, se pueda demostrar la participación en el décimo ganador.
Hacienda somos todos: ¿cómo se reparten los impuestos?
La Agencia Tributaria descuenta un 20% en impuestos a todo premio que supere los 40.000 euros.
Es importante que el depositario identifique en el banco a cada ganador y su porcentaje de participación, ya que en caso de repartirlo sin identificar a los otros participantes podría parecer que está donando el premio con el impuesto de donaciones correspondiente.
En cualquier caso, el premio lo cobra el depositario tras la deducción de impuestos al importe total del premio y este se encarga de repartir la ganancia neta con los demás participantes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.