La Justicia da la razón a las trabajadoras de una escuela infantil en Madrid y obliga al Gobierno de Ayuso a readmitir a la plantilla
Desde hace casi un año, las empleadas de la Escuela Infantil Tesoros en Arganda del Rey sufren retrasos salariales y malas condiciones laborales. El TSJM también obliga a la Consejería a abonar los salarios atrasados desde septiembre.
Madrid--Actualizado a
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la denuncia interpuesta por Comisiones Obreras, respaldada por tres magistradas, y ha ordenado a la Comunidad de Madrid gobernada por Isabel Díaz Ayuso que readmita de forma inmediata a las trabajadoras de la Escuela Infantil Tesoros de Arganda del Rey, quienes habían sido "despedidas de manera tácita".
Aitor Portillo, abogado del despacho Portillo Abogados y representante legal de 52 trabajadoras de la Escuela Infantil Tesoros y Señor Don Gato, ha explicado a Público que la problemática comenzó a finales de agosto de este año, cuando las trabajadoras fueron enviadas a un ERTE durante su periodo vacacional. "La Escuela Infantil Tesoros era pública, pero el Gobierno regional delegó su gestión a la empresa Atreyu Blota Carto S.L., que, tras varios meses de impagos, se declaró en quiebra. Como consecuencia, la Consejería de Educación de Madrid optó por asumir directamente la administración del centro", detalla.
Portillo afirma que, desde su despacho, mantuvieron conversaciones con la empresa para evitar los despidos y para exigir que la situación fuera trasladada a la Comunidad de Madrid. "La empresa actuó conforme a nuestra petición, pero luego la Comunidad de Madrid se negó a asumir las relaciones laborales. Nos encontramos así con un despido tácito, que a nuestro juicio fue causado por la inacción de la Comunidad de Madrid", señala.
El abogado informa que la sentencia del TSJM obliga a la Comunidad de Madrid no solo a asumir las relaciones laborales de las trabajadoras, sino también a abonarles los salarios de tramitación correspondientes desde el 1 de septiembre hasta la fecha. "Parece que la Comunidad de Madrid tiene intención de recurrir, según lo que nos han transmitido", señala. No obstante, aclara que, a pesar del posible recurso, "la sentencia es ejecutiva de forma provisional".
Aitor Portillo: "El derecho de los trabajadores está por encima de la ley de presupuestos a la que alude la Consejería"
"En respuesta a la negativa de subrogación, el Gobierno de Ayuso argumentó que la ley de presupuestos, según ellos, impide el derecho a la subrogación de los trabajadores", explica Portillo. "Sin embargo, nosotros siempre hemos sostenido que, por encima de esa norma, están los derechos de los trabajadores, y eso es precisamente lo que ha ratificado la sentencia dictada ahora", subraya. El abogado añade que la sentencia será ahora elevada al Tribunal Supremo, que será el encargado de confirmarla.
"La Comunidad de Madrid no debe eludir su responsabilidad"
Desde hace casi un año, las trabajadoras de la Escuela Infantil Tesoros se encuentran en una situación crítica debido a los constantes retrasos en el pago de sus salarios y las condiciones laborales "insostenibles" que deben soportar a diario.
En mayo de este año, en declaraciones a Público, Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, cuestionó la gestión indirecta de los servicios públicos. "Lo que ocurre con las escuelas infantiles gestionadas por Atreyu es un claro ejemplo del fracaso de este modelo, que prioriza las ofertas de menor coste a expensas de la calidad del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores. La Comunidad de Madrid no puede seguir eludiendo su responsabilidad y debe asumir la gestión pública directa de estas escuelas para evitar que situaciones como esta se repitan", señaló.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.