La jueza de violencia de género rechaza asumir la protección del hijo menor de Juana Rivas
La misma magistrada que archivó durante más de un año una denuncia por violencia machista de Juana Rivas se ha inhibido del caso que decidirá sobre el futuro de Daniel porque asegura no tener competencia.
Madrid--Actualizado a
La jueza titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Granada ha decidido no hacerse cargo del caso en el que Juana Rivas solicita que su hijo menor permanezca en España y no tenga que regresar con su padre, Francesco Arcuri, investigado por malos tratos contra Daniel. A pesar de que Rivas y el pequeño de 10 años obtuvieron el pasado martes una medida cautelar que permite que el menor no tenga que volver a Italia, la magistrada ha optado por no continuar con el procedimiento en su juzgado. A su juicio, no existen "indicios suficientes" de un delito por violencia machista en una de las denuncias presentadas por Rivas, y, además, considera que como los hechos de presunto maltrato sucedieron en otro país excede sus competencias.
Cabe destacar que esta misma jueza archivó en 2016 la primera denuncia presentada por Juana Rivas en España, después de abandonar el domicilio que compartía con Arcuri y sus dos hijos en Carloforte. En aquel entonces, Rivas le denunció para evitar regresar a Italia tras unas vacaciones acordadas con el padre de los niños, pero el caso fue desestimado al no considerar la magistrada que tuviera competencias, dado que se trataba de un ciudadano italiano y de hechos ocurridos en territorio italiano.
Las decisiones adoptadas este jueves giran en torno a la misma lógica. La magistrada tampoco ve ahora violencia vicaria en el caso del hijo menor. Sin embargo, tal y como han informado los abogados de Juana Rivas, "en ningún modo" el auto "acuerda el regreso de Daniel a Italia". Es más, "ante un posible conflicto negativo de competencia (ningún órgano se declara competente para resolver), la situación actual de medida de protección del menor en España se prolongaría varios meses", ha explicado el letrado Carlos Aránguez.
Esas decisiones, por tanto, no afectan a la medida cautelar otorgada y Daniel se queda, por el momento, en España, pero tampoco la consolidan definitivamente como habían solicitado los abogados. Por este motivo, explican, ejercitarán los "recursos oportunos".
Esta noticia ha sido modificada para corregir una primera versión de titular y cuerpo de texto, donde se afirmaba erróneamente que la jueza del juzgado especializado en violencia de género había denegado a Daniel, hijo de Juana Rivas, las medidas cautelares y tendría que volver a Italia con su padre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.