Este artículo se publicó hace 9 años.
Inician las negociaciones para crear un registro de pasajeros europeos
La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles por un estrecho margen el informe que permite iniciar las negociaciones con el Consejo y la Comisión de un sistema europeo de registro de datos de los pasajeros aéreos.
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La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles por un estrecho margen el informe que permite iniciar las negociaciones con el Consejo y la Comisión de un sistema europeo de registro de datos de los pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés), un instrumento que reclaman los Estados miembros para luchar contra el terrorismo internacional pero que la Eurocámara mantenía bloqueado.
El informe adoptado por 32 votos a favor y 27 en contra establece los cambios que promueve la Eurocámara sobre la propuesta inicial de Bruselas, mientras que otro voto más holgado (36 a favor, 14 en contra y 8 abstenciones) permite a los negociadores iniciar las polémicas negociaciones.
La posición del Parlamento Europeo, con dudas sobre la protección de la intimidad de los pasajeros, reclamará mayores "garantías" en este sentido y pedirán que los datos facilitados por las compañías aéreas solo puedan ser utilizados para "prevenir y detectar" delitos de terrorismo y otros crímenes transnacionales considerados "grave".
La lista de delitos fijada por los eurodiputados incluye la trata de seres humanos, la explotación sexual de menores, el tráfico de drogas, el tráfico de armas, municiones y explosivos, el blanqueo de dinero y el cibercrimen. También aboga porque se aplique a los vuelos internacionales con punto de partida o de salida en la Unión Europea, pero no a los vuelos intracomunitarios, entre Estados miembro. Los eurodiputados plantean exigencias para que asegurar la legalidad de todo almacenamiento, análisis, transferencia y utilización de los datos recogidos por este sistema.
La comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) acordó hoy finalmente sus líneas rojas para la negociación del registro de datos antiterrorista (PNR, en inglés) en la Unión Europea, el instrumento que los líderes de la UE urgieron a aprobar tras los atentados de "Charlie Hebdó". El PNR europeo permitirá que aerolíneas y autoridades intercambien datos de pasajeros de vuelos con origen o destino en la UE y con el objetivo de prevenir atentados terroristas u otros delitos graves, así como investigar a sus culpables.
El texto, que ha negociado el eurodiputado conservador británico Timothy Kirkhope, ha recibido el visto bueno de la mayoría tras incluir algunas de las garantías para la protección de datos y derecho a la privacidad que reclaman grupos del PE como los Verdes, los liberales (ALDE) o la izquierda unitaria (GUE/NGL). El asunto del registro de datos de pasajeros, medida que la UE mantiene con EEUU tras el 11 de septiembre pero que aún no existe a nivel comunitario, es un viejo caballo de batalla del Parlamento Europeo, la institución europea tradicionalmente más garantista de las libertades civiles de la escena comunitaria.
El PNR europeo fue de hecho tumbado en 2014 en su tramitación parlamentaria, y en los últimos meses ha sido objeto de duras negociaciones entre los grupos políticos. Los eurodiputados han exigido ahora garantías para asegurar la legalidad y transparencia en la recabo y transferencia de los datos. Asimismo, han reclamado que tras cinco años de almacenaje de los datos PNR, estos deberán ser borrados de forma definitiva a menos que los estén utilizando las autoridades de un país para llevar a cabo sus investigaciones penales específicas.
El ponente del texto, Kirkhope, llamó la atención sobre la importancia de la existencia de una regulación marco PNR en toda la UE pues, señaló, "solo así se puede asegurar que en todos los rincones de la Unión se respetan los principios de proporcionalidad y protección". "Además, la amenaza emergente de los combatientes extranjeros hace el sistema PNR aún más esencial para perseguir a potenciales terroristas", añadió. El texto, que ahora deberá negociarse con el Consejo, recibió una mayoría a favor de 36 votos positivos, 14 en contra y 8 abstenciones.
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