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El Informe Pisa refleja que el 42% de los estudiantes no sabe cómo interpretar una nómina

El análisis de los resultados muestra que los conocimientos financieros de los estudiantes están fuertemente influenciados por el estatus socioeconómico. En la media de la OCDE, la diferencia de puntuación entre el 25% más pobre y el 25% más rico es de 87 puntos, mientras que en España es de 73.

Un alumno de una clase de 1º Bachillerato del Instituto Calderón de la Barca en Gijón realiza una prueba piloto de PAU
Un alumno de una clase de 1º Bachillerato del Instituto Calderón de la Barca en Gijón realiza un examen. Jorge Peteiro / Europa Press

La última entrega del Informe PISA, publicada este jueves, revela que los conocimientos financieros de los estudiantes han sufrido cierto deterioro. España ha obtenido 486 puntos en la evaluación internacional, seis menos que en la edición anterior, lo que la sitúa en el puesto 12 de los 20 países participantes. Esta calificación está, asimismo, 12 puntos por debajo de la media de la OCDE, una brecha que ha aumentado desde los ocho puntos registrados hace cuatro años.

El Informe PISA evalúa "hasta qué punto el alumnado tiene el conocimiento y las destrezas esenciales para tomar decisiones y planificar su futuro financiero". En este sentido, muestra que, aunque el 95% de los estudiantes españoles saben identificar una factura, un 42% no son capaces de realizar interpretaciones básicas de esta ni de una nómina, ni tampoco de aplicar operaciones numéricas sencillas como el cálculo de porcentajes. Esta cifra es casi idéntica a la media de la OCDE, que es del 41%.

En comparación con otros países, España queda 41 puntos por detrás del primer clasificado, Bélgica (527 puntos), y 80 puntos por delante del último, Malasia (406 puntos). Países como Dinamarca (521 puntos), Canadá (519 puntos), Países Bajos (517 puntos) y Estados Unidos (505 puntos) superan claramente a España en conocimientos financieros. Solo supera a Italia, que obtiene 484 puntos, quedando cerca de Noruega (489 puntos).

La evaluación de competencias financieras mide la capacidad de los estudiantes en cuatro áreas clave: dinero y transacciones, planificación y gestión financiera, riesgo y beneficio, y panorama financiero. En esta edición, España tiene un menor porcentaje de alumnos con un alto nivel de competencia financiera (5%) en comparación con la media de la OCDE (11%).

Los alumnos más ricos, con más conocimientos financieros

El análisis de los resultados también muestra que el rendimiento de los estudiantes está fuertemente influenciado por el estatus socioeconómico y cultural de sus hogares. En la media de la OCDE, la diferencia de puntuación entre el 25% más pobre y el 25% más rico es de 87 puntos, mientras que en España esta diferencia es de 73 puntos. Pese a que es una de las más bajas, sigue resultando una brecha notable.

Un aspecto positivo del informe es que la diferencia de rendimiento entre chicas y chicos en España es mínima, con solo un punto de diferencia, en comparación con los cinco puntos de la media de la OCDE. Si bien la brecha entre estudiantes inmigrantes y nativos se mantiene, siendo en España es de 30 puntos, similar a la media de la OCDE, que es de 31 puntos.

En una perspectiva a largo plazo, España ha mejorado ligeramente desde que se empezó a evaluar la competencia financiera en 2012, cuando obtuvo 484 puntos. Sin embargo, los resultados han fluctuado, cayendo a 469 puntos en 2015, subiendo a 492 en 2018 y volviendo a caer a 486 en esta última edición.

El examen de competencia financiera fue acompañado de un cuestionario de contexto que revela que los estudiantes españoles con mejores resultados son más propensos a comparar precios antes de comprar y menos propensos a realizar compras influenciados por sus amigos. Además, el 47% de los estudiantes de 15 años en España afirma tener una cuenta bancaria y un 24% una tarjeta de crédito o débito, en comparación con el 63% y 62% respectivamente en la media de la OCDE.

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