El Gobierno de Sánchez mantiene la tradición e indulta a seis presos con motivo de la Semana Santa
La ministra de Justicia, Pilar Llop, lleva al Consejo de Ministros dos nuevos indultos, que se sumarían a los cuatro aprobados en la última reunión del gabinete.
Madrid-Actualizado a
La tradición manda y, pese al descenso en la concesión de indultos en los últimos dos años, lo cierto es que el Ministerio de Justicia, con Pilar Llop al frente, prevé indultar este año a un total de seis reos a propuesta de diversas cofradías.
En concreto, Llop lleva al Consejo de Ministros dos nuevos indultos, que se sumarían a los cuatro aprobados en la última reunión del gabinete. Los de este martes vienen auspiciados por una hermandad de Zaragoza y otra de Oviedo.
Se suman así a los ya aprobados, cuyos reales decretos han sido ya publicados en el Boletín Oficial del Estado: tres hombres y una mujer con penas de prisión de uno a tres años por delito contra la propiedad industrial, robo o tráfico de estupefacientes.
Con estos indultos, el Gobierno de Pedro Sánchez aparca de nuevo algunos aspectos de su proclamada laicidad. No en vano, de cara a las elecciones de 2016, el programa electoral del PSOE planteaba convertir el indulto en "un instrumento que solo se aplique de forma excepcional y atienda primordialmente a la reinserción en la sociedad".
Si bien es cierto que el ritmo de concesión de esta medida de gracia ha descendido con Pilar Llop al frente del Ministerio de Justicia. De hecho, el año pasado firmó solo 16 indultos y en el segundo semestre de 2021, cinco, frente a los 41 que había avalado su antecesor, Juan Carlos Campo, en el primer semestre de aquel año o los 28 que aprobó en 2020.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.