Público
Público

El Gobierno trabaja para eliminar todos los pozos ilegales de Doñana tras cerrar 1.054 extracciones

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha asignado un presupuesto de 350 millones de euros para la conservación del área natural.

Imagen de archivo de los terrenos de la finca 'Veta la Palma', a 24 de abril de 2024, en La Puebla del Río, Sevilla.
Imagen de archivo de los terrenos de la finca 'Veta la Palma', a 24 de abril de 2024, en La Puebla del Río, Sevilla. Francisco J. Olmo / Europa Press

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha afirmado este lunes que el Gobierno tiene el objetivo de eliminar todos los pozos ilegales en Doñana tras el cierre total de 1.054 extracciones. Se trata de una medida para recuperar el funcionamiento ecológico de este espacio natural y mitigar los impactos actuales a los que se enfrenta. 

En concreto, se han clausurado 284 pozos ilegales (147 voluntariamente) y otros 284 se encuentran en tramitación para el cierre. Otros 450 se han cerrado con el fin de sustituir el agua subterránea por superficial. 

Por otro lado, los planes específicos de inspección puestos en marcha han conseguido el cese del riego de 60 hectáreas de frutos rojos, con lo que la captación irregular de agua para riego se cifra en más de 307.000 metros cúbicos por campaña.

El Gobierno asigna un presupuesto de 350 millones de euros para la conservación de Doñana

En cuanto al marco de actuaciones para el desarrollo sostenible de Doñana, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha asignado un presupuesto de 350 millones de euros, que corresponde a los 14 municipios del área de influencia socioeconómica a ejecutar entre 2024 y 2027.

Morán ha concretado que, tras un "proceso largo" con los sectores implicados, habrá una primera partida de 28,5 millones de euros en ayudas para la diversificación agraria, y de 11,5 millones para la adopción de buenas prácticas en el sector primario.

"Es necesario conocer cuál es la realidad de demanda de ayudas que hay en el territorio", ha indicado el secretario de Estado, quien ha detallado que dichas ayudas van vinculadas a cuatro intervenciones. Una en materia agraria, otra dirigida a la recuperación de la disponibilidad del recurso hídrico, otra línea de apoyo al secano y una última para la agricultura ecológica.

El segundo gran bloque de aportaciones presupuestarias son 70 millones de euros previstos en ayudas directas a las entidades locales. Además, para julio el ministerio prevé "tener disponible el Real Decreto para el apoyo a la transferencia de recursos y que podamos firmar los convenios y, por tanto, arranquen los proyectos ya después del verano", ha explicado Morán. 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias