Este artículo se publicó hace 3 años.
Facebook reconoce en unos informes internos que Instagram es "tóxico" para los adolescentes
Los estudios relacionan la depresión, la ansiedad o los pensamientos suicidas con el uso de esta aplicación de fotografía.
Madrid--Actualizado a
Facebook reconoce en diversos informes que su red social 'Instagram' es "tóxica" para los adolescentes y que los protocolos de protección "están fallando", según ha publicado el 'Wall Street Journal' este martes.
Diversos estudios de Facebook en los últimos tres años alertaron de cómo la aplicación de fotografía 'Instagram' dañaba a los usuarios jóvenes. Una de las conclusiones que extraen es que entre los adolescentes que declaraban tener pensamientos suicidas, el 13% de los usuarios británicos y el 6% de los estadounidenses atribuían el problema a dicha red social.
Otro de ellos, realizado a adolescentes de EEUU y Reino Unido, concluye que los adolescentes atribuyen a Instagram "niveles crecientes de ansiedad y depresión".
"El 32% de las adolescentes dijeron que cuando se sentían mal con su cuerpo, Instagram les hacía sentir peor", declararon los investigadores. Cabe indicar que se trata de un problema que afecta más a las chicas.
La empresa de Mark Zuckerberg también habría descubierto que el 14% de los chicos de EEUU dijo que Instagram les hacía sentir peor sobre sí mismos. Los usuarios jóvenes son la clave del éxito de Instagram. Más del 40% de los usuarios de Instagram tienen 22 años o menos.
Según uno de los informes la página "Explorar" que ofrece a los usuarios publicaciones seleccionadas de otras cuentas puede empujar a los usuarios a contenidos que pueden ser perjudiciales. Una selección de fotografías que muestra casi siempre fotos y momentos idílicos, fuera de la realidad. "Lo convierte en un producto adictivo", declaran los investigadores.
En una comparecencia del Congreso de EEUU en marzo, Zuckerberg defendió a a Facebook Inc. contra las críticas de los legisladores sobre la propuesta de crear un Instagram para niños menores de 13 años. Cuando se le preguntó si la empresa había estudiado los efectos de la aplicación en los niños, dijo: "Creo que la respuesta es sí."
Reacción de Facebook
Facebook ya ha reaccionado ante la filtración de documentos que ponen en evidencia su responsabilidad en los problemas que están sufriendo los adolescentes por el uso de su red social.
En un comunicado, se han excusado en que Instagram está trabajando para que los jóvenes no se centren en "arquetipos delgados y atléticos". "Estamos intentando atajar las comparaciones del físico y la imagen negativa del cuerpo pero se concentran en ese tipo de contenido", argumenta Facebook.
Por otro lado, directora de relaciones públicas de Instagram, Karina Newton, ha criticado el artículo del periódico estadounidense porque "se centra en hallazgos de estudios limitados" y los orienta "desde una posición mala".
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