Este artículo se publicó hace 2 años.
Los extranjeros tienen tres veces más probabilidades de ser identificados por la Policía que los españoles
Un informe de SOS Racisme constata que la población extranjera residente en Catalunya representa el 19,27% de las identificaciones policiales, mientras que la autóctona el 5,55%.
Barcelona-Actualizado a
La identificación por perfil racial sigue siendo una práctica habitual en el Estado español. Así lo constata el informe Vigilancia 0.2. Un análisis de datos sobre las identificaciones por perfil étnico-racial, presentado este miércoles por la entidad SOS Racismo Catalunya, que denuncia las identificaciones de personas racializadas en base a su raza o etnia.
Por cada ciudadano con nacionalidad española identificado en la calle, la policía detiene a tres personas extranjeras (concretamente 3,48). La población extranjera residente en Catalunya representa el 19,27% de las identificaciones policiales, mientras que la autóctona el 5,55%. Esto significa que los agentes sólo paran a cinco de cada 100 españoles, mientras que en el caso de la población extranjera la cifra de identificados se eleva a 19.
Así lo refleja el informe de SOS Racisme, que a través de datos públicos recogidos entre 2018 y 2021, constata que las identificaciones a ciudadanos por perfil racial son una práctica habitual y sistemática. La ONG pide a las administraciones que pongan fin a estas prácticas "discriminatorias" que "criminalizan" a las personas no blancas.
Las personas extranjeras representan el 16,11% de la población total
Entre el 2018 y el 2021, en Catalunya hubo un total de 602.387 identificaciones. De éstas, 359.867 se han realizado a ciudadanos con nacionalidad española, una cifra que representa un 59,74% del total de la población. El resto de las identificaciones, 241.012, corresponden a personas extranjeras, cifra que representa un 40% del total. Sin embargo, la gran diferencia es que la población española representa el 83,89% de la población total, mientras que los migrados representan el 16,11%. "Unos datos totalmente desproporcionados", apunta SOS Racisme.
La mayoría de identificaciones, en Barcelona
La mayoría de identificaciones a extranjeros en Catalunya se llevan a cabo en Barcelona y su área metropolitana, aunque es una práctica que también se extiende a otros territorios catalanes con un elevado porcentaje de población extranjera. El informe ha analizado siete Áreas de Base Policial: ABP Eixample, ABP Ciutat Vella, ABP L'Hospitalet de Llobregat, ABP Sants-Montjuïc, ABP Tarragonès, ABP Segrià-Garrigues-Pla d'Urgell y ABP Gironès-Pla de l' Estanque.
El estudio también refleja que durante el 2020 se produjo un aumento de las identificaciones y detenciones, tanto de población extranjera como española, "probablemente a causa de la pandemia", cree la organización.
SOS Racisme ha concluido que la tasa de identificación desproporcionada, al menos en las siete áreas básicas policiales analizadas, coincide con la alta tasa de población extranjera existente en el correspondiente distrito. Pese a que esta desproporción ha disminuido en la mayoría de las ABPs, también analizadas en el anterior informe, ésta sigue siendo muy elevada. Además, en los barrios con mayor número de migrantes, el informe constata que la presencia de agentes policiales es excesiva.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.