Este artículo se publicó hace 3 años.
España arde: una semana negra de incendios
Esta semana han ardido 52.000 hectáreas que se han llevado por delante, vidas, hogares y biodiversidad. Las llamas han convertido al incendio de Zamora en el de mayor superficie en España desde que hay registros. En Galicia, 85 hogares han sido arrasados por el fuego.
Más de 122.000 hectáreas han sido arrasadas por el fuego en 2022, 52.000 más que las registradas el 18 de julio. Las llamas se han llevado por delante vidas, hogares y gran parte de la biodiversidad de toda la península.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que todavía quedan días y semanas "muy difíciles", agravado, en gran parte, por la ola de calor. Es por ello que Sánchez ha advertido que la emergencia climática "es letal" pero es "más letal la ignorancia y el negacionismo ante una evidencia científica y ciudadana".
Por su parte, el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) (que usa estimaciones satelitales de Copernicus), ha considerado que las hectáreas quemadas ascenderían a algo más de 189.000 a raíz de los fuegos que continúan activos, algunos todavía sin control.
En Galicia, 85 hogares arrasados por las llamas
El pasado domingo una tormenta de rayos provocó unos 55 fuegos distintos en toda Galicia, varios de los cuales todavía siguen activos. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha cifrado en unas 1.200 las personas desalojadas de sus casas por los fuegos de estos días y en 85, los hogares arrasados.
Unas 1.200 personas han sido desalojadas de sus hogares
El dispositivo de extinción desplegado en la zona de O Courel (Lugo) ha iniciado sus trabajos para poner fin al voraz incendio que arrasó unas 10.000 hectáreas de superficie entre las parroquias de Vilamor, en el municipio de Folgoso do Courel, y Saa, en A Pobra do Brollón. El fuego llegó a poner en peligro un bosque único en Europa: la Devesa da Rogueira.
El director xeral de Defensa do Monte de la Xunta, Manuel Rodríguez, confirmó que tras tres días "peleando", el dispositivo de extinción terminó de cerrar perímetros y de dejar el fuego dentro de líneas de control.
Por su parte, el incendió que el pasado miércoles entró en el municipio de Puente de Domingo Flórez, en la comarca leonesa del Bierzo, procedente de la provincia limítrofe de Ourense, ha pasado este viernes de 2 a 0 en su nivel de peligrosidad, al mejorar notablemente la situación en las ultimas horas de este viernes.
Los vecinos de la localidad de San Pedro de Trones han podido regresar a sus viviendas tras tres días evacuados por prevención. La parte ourensana ha dejado de ser un peligro y ya no hay llamas que amenacen a los núcleos urbanos.
El otro gran incendio registrado en El Bierzo, localizado en la pedanía de Montes de Valdueza, en el municipio de Ponferrada, evoluciona de forma favorable y los medios trabajan para cerrar el perímetro del fuego tras unas últimas horas complicadas por el viento en la zona sur. Tampoco hay peligro para los pueblos cuyos vecinos pudieron regresar a última horas del miércoles a sus viviendas tras dos días desalojados.
Zamora baja su nivel de peligrosidad
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha comenzado la retirada de los medios que había desplegado en el incendio forestal de Losacio (Zamora) tras bajar su peligrosidad. El fuego está estabilizado, sin llama, ni reactivaciones en el perímetro y con pocas incidencias que no entrañan peligro para la población
El incendio de Zamora ya es el más grande de España desde que hay registros
La última medición ha cifrado en unas 31.500 las hectáreas quemadas en ese fuego, lo que lo convertiría en el de mayor superficie en España desde que hay registros. Se situaría así por delante del de 2004 de Minas de Riotinto (Huelva), que según los datos estadísticos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) calcinó 29.946 hectáreas.
El incendio, que ha causado dos fallecidos, más de una decena de heridos y obligó a evacuar hasta 34 poblaciones con unos 6.000 habitantes, se suma al que se originó en la Sierra de la Culebra de Zamora a mediados de junio, también a causa de los rayos de una tormenta, que calcinó otras 25.000 hectáreas.
Las labores antincendios han sido especialmente complicadas para los bomberos de la comunidad castellanoleonesa, que han perdido un compañero brigadista y han recibido amenazas y coacciones desde instancias superiores.
Vecinos de Cebreros vuelven a sus casas
Unos mil vecinos, de los 4.000 de El Hoyo de Pinares, han vuelto este viernes a sus casas, tras ser desalojados hace cinco días por el incendio que comenzó el sábado pasado en Cebreros. Su evolución es muy favorable, el perímetro está estabilizado, sin llama viva.
Los vecinos serán abastecidos con cisternas de agua potable para el consumo , por problemas con el equipo de ozono de la potabilizadora, aunque se puede usar el agua del grifo para el baño o otros usos distintos a su consumo.
500 hectáreas quemadas en Tenerife
El incendio que el jueves se inició en el municipio tinerfeño de Los Realejos también ha llegado a los de San Juan de La Rambla y La Guancha. Así, la superficie afectada se situaría en torno a las 500 hectáreas. El viento ha ayudado, las temperaturas han ido a menos, pero la humedad sigue baja. El incendio tiene un perímetro de unos 11 kilómetros.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha indicado que la previsión es que el incendio mejore y ha añadido que no se tiene conocimiento de que el fuego haya afectado a viviendas, a cuartos de aperos o de animales. Los puntos que más preocupan son el barranco del San Juan, por la dificultad orográfica, y el flanco izquierdo, en el que quedan puntos calientes.
Aznalcóllar, un incendio intencionado
El incendio que afecta desde este jueves a la localidad sevillana de Aznalcóllar, llegó a tener cuatro focos distintos. Según el alcalde de la localidad, Juan José Fernández, el fuego ha sido provocado "con total garantía". Las llamas localizadas a tan solo 12 kilómetros del casco urbano han quemado aproximadamente unas diez hectáreas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.