¿A qué edad te podrás jubilar en España el próximo 2025?
El año que viene habrá novedades sobre la edad a la que los trabajadores podrán jubilarse a causa de la reforma de pensiones de 2013 que estableció el aumento progresivo de la edad legal de jubilación.
Madrid--Actualizado a
La llegada de 2025 traerá novedades sobre la edad a la que los trabajadores podrán jubilarse debido a la reforma de pensiones de 2013 que estableció el aumento progresivo de la edad legal de jubilación desde los 65 a los 67 años hasta 2027.
Para el próximo año el mínimo de edad exigido con el que se podrá acceder a la pensión completa será de 66 años y ocho meses cumplidos para los que acrediten menos de 38 años y tres meses de cotización.
En caso de superarse los 38 años y tres meses cotizados en la Seguridad Social, los trabajadores que quieran jubilarse en 2025 con el 100% de la pensión tendrán que tener 65 años cumplidos.
Lo que no cambió con la reforma de 2013 es el requisito de cotización mínima para poder acceder a la pensión contributiva de jubilación, que se mantiene en, al menos 15 años, dos de los cuales deben estar comprendidos en los 15 años anteriores a la jubilación.
¿Cuándo se puede acceder a la jubilación parcial?
La jubilación parcial permite compatibilizar pensión y salario con reducciones en función del porcentaje trabajado de jornada. Para 2025 las edades de jubilación parcial también tendrán modificaciones.
La edad mínima de acceso a la jubilación parcial será la edad ordinaria de jubilación cuando la empresa no haga un contrato de relevo, es decir, de 66 años y ocho meses para las personas con menos de 38 años y tres meses cotizados y de 65 años para los trabajadores que superen esos años de cotización.
En caso de que la empresa haga un contrato de relevo para cubrir el tiempo de la jornada que deja de trabajar la persona que se jubila parcialmente, la edad mínima de acceso para la jubilación parcial será de 62 años y ocho meses si se tienen cotizados más de 36 años y tres meses, o de 63 años y cuatro meses en el supuesto de que se cumpla 33 años cotizados.
Asimismo, el 2025 podría experimentar cambios en la jubilación parcial según la última reforma de pensiones acordada por el Gobierno y agentes sociales que aún no está en vigor, de forma que se ampliaría de dos a tres los años posibles de anticipo, con límites en la reducción de la jornada. Además, se podrán mejorar las condiciones del trabajador relevista, ya que su contratación tendrá que ser indefinida y a tiempo completo en un puesto no amortizable.
Así subirá la edad de jubilación anticipada
El aumento de la edad ordinaria de jubilación tiene un impacto en la edad para adelantar el retiro. En 2025 la edad mínima de acceso a la jubilación anticipada voluntaria será de 64 años y ocho meses, con esta medida la Seguridad Social permite la jubilación anticipada hasta un máximo de 24 meses antes de la edad legal ordinaria.
Para acceder a la jubilación anticipada es obligatorio haber cotizado al menos 35 años, en caso de que la carrera laboral sea más larga, se puede adelantar el retiro con 63 años cumplidos.
Además, esta modalidad requiere que el importe de la pensión a cobrar por el trabajador sea superior a la cuantía de la pensión mínima que le correspondería por su situación familiar al cumplir los 65 años.
Cuando la jubilación es anticipada la Seguridad Social aplica una serie de penalizaciones, representadas como coeficientes reductores sobre la cuantía de la pensión, que dependen del número de meses de adelanto de la edad de retiro y del periodo de cotización acumulado.
Los coeficientes reductores van desde el 21% al 3,26% según la anticipación del retiro; a más años cotizados, el porcentaje de descuento sobre la pensión disminuye y con menos años cotizados, se incrementa la penalización.
¿Qué pasa en casos de jubilación anticipada involuntaria?
Si la jubilación anticipada es forzosa, es posible jubilarse hasta un máximo de 48 meses antes de la edad de jubilación ordinaria. Con esta modalidad de jubilación se tienen que tener cumplidos 62 años y ocho meses y haber cotizado al menos 33 años. En los casos de carreras laborales más largas, la edad mínima será de 61 años.
En este supuesto, se aplican coeficientes reductores sobre la cuantía de la pensión en función del tiempo de anticipo y de los años cotizados, estos coeficientes oscilan desde el 30% con cuatro años de anticipo hasta el 0,50% con un mes de anticipo, pero el porcentaje a aplicar dependerá también del periodo de cotización.
Cambios en la jubilación demorada
En el supuesto de que se retrase voluntariamente el acceso a la pensión de jubilación, el pensionista recibirá una bonificación que puede consistir en un incremento del 4% en la pensión, cuando la jubilación se retrasa dos años o más.
La última reforma de pensiones pendiente de entrar en vigor propone el cambio en la jubilación demorada, con la posibilidad de recibir un incentivo adicional por cada seis meses de demora desde el segundo año y no cada 12 meses.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.