Este artículo se publicó hace 3 años.
Ecologistas en Acción ya denunció en 2014 a la planta de biodiesel de Calahorra en la que han muerto dos trabajadores
La asociación ecologista asegura que "también han sido varias las ocasiones en las que la propia administración, a través de inspecciones, ha incoado expedientes sancionadores contra la planta por una gestión deficiente".
Logroño--Actualizado a
Ecologistas en Acción de La Rioja ha informado –a través de una nota de prensa- de que durante los últimos años "ha presentado numerosas denuncias ante la administración por la gestión de la factoría Iniciativas Bioenergéticas, S.L. de Calahorra", la planta donde este jueves por la mañana se han producido varias explosiones que han dejado dos trabajadores muertos.
La asociación ecologista asegura en la nota que "también han sido varias las ocasiones en las que la propia administración, a través de inspecciones, ha incoado expedientes sancionadores contra la planta por una gestión deficiente y por no cumplir los requisitos que se le exigían al inicio de la actividad, teniendo en cuenta que se trata de una instalación de producción química altamente peligrosa".
Según se puede leer en la nota, "ya en el año 2014 Ecologistas en Acción solicitó el cierre y la clausura inmediata de esta planta de biodiésel, algo que de haberse hecho hubiera evitado las consecuencias lamentables que se han producido hoy en la ciudad de Calahorra".
De hecho, añade, ese mismo año, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja "inició un expediente sancionador por la deficiente gestión de los residuos tóxicos que la planta generaba, así como por la construcción de estructuras que no estaban contempladas en ninguno de los planes de gestión ni en la autorización ambiental de la factoría. En definitiva, unas graves irregularidades, máxime cuando se trata de la fabricación de productos tóxicos muy inflamables y altamente contaminantes".
Ecologistas en Acción lamenta que "nada se ha sabido de todas esas denuncias". "Tampoco", añade, "de aquellas que partieron de los agentes forestales dependientes del Gobierno de La Rioja contra la planta".
"Es momento de pedir explicaciones a quienes han gobernado esta comunidad autónoma para saber qué actuaciones se llevaron a cabo para solventar todas las deficiencias que se estaban poniendo en evidencia dentro de la explotación química de Calahorra", afirma la nota de Ecologistas en Acción.
"También es el momento de pedirle explicaciones y responsabilidades al gerente de la planta conocedor y máximo responsable de las irregularidades que se han producido en dicha explotación, así como los propietarios de la factoría", concluye.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.