Cuando la diversión de un petardo en Fallas aterra a nuestras mascotas: "Tuve que dejarla ir"
Ana Romera, veterinaria clínica especializada en los efectos de la pirotecnia en los animales, asegura que el sonido de los petardos en sus oídos equivale a un bombardeo.
Madrid--Actualizado a
Gala tiene 13 años y desde que llegó a València con su dueña Sofía, las Fallas se convirtieron en su peor pesadilla. Los sonidos de los petardos le provocaban taquicardias. Cada vez que los escuchaba, buscaba un lugar donde esconderse y terminaba temblando dentro de la ducha. Conforme avanzaban los días de la celebración valenciana, Gala dejó de comer.
"Tuve la suerte de que una amiga mía vivía en el campo y me ofreció llevar a Gala a su casa". Sofía contrató una etóloga canina, pero Gala no consiguió estar bien. "Tuve que dejarla ir", lamenta. El ruido, el estrés de la ciudad y la pirotecnia obligaron a Sofía y a Gala separarse por un tiempo. "Cuando llega marzo, Gala está hipersensibilizada, se activa el mal recuerdo y vuelve a esconderse".
Sofía intentó calmar a Gala con plantas y olores, incluso elaboró un refugio dentro de su casa. "Yo respeto la tradición fallera, pero si se eligieran unos lugares determinados donde tirar los petardos, los animales podrían vivir tranquilos", opina.
Freddie tiene cinco años y comparte su vida con Bowie, de un año y medio. Hace unos días comenzaron a montar las fallas en la localidad castellonense de Benicarló. Bowie es muy tranquilo, pero a veces se altera cuando escucha el sonido de petardos que "parecen bombas", según describe a Público Núria, su mamá adoptiva. Pese a la tranquilidad del más pequeño, Freddie no puede controlar su comportamiento y, cuando oye el sonido de la pirotecnia, se mete debajo de la cama y no para de maullar.
"En València tenemos muy arraigada la pólvora, se ha normalizado demasiado", lamenta Núria. La joven reconoce que la ciudadanía no cumple las restricciones horarias recomendadas. "Ayer a las cuatro de la tarde tiraron un petardo muy fuerte, nos quedamos de piedra".
Desde la asociación ADAANA aseguran a este medio que no existe concienciación respecto a esta cuestión por parte de los falleros. "Estamos muy lejos de incluir a los animales en las fallas", reconocen. La protectora recomienda desviar la atención del animal con condicionamiento positivo —comida o mimos— cuando escuche un petardo, "para que el animal perciba normalidad por parte de la propietaria y no se justifique su miedo". Además, desde la organización sugieren cobijar a los animales en una zona tranquila de la casa mientras dure la pirotecnia. "La mayoría de las residencias de animales están hasta arriba desde el día 1 de marzo", cuentan.
La mascletá organizada en Madrid Río en febrero ya mostró el impacto de estas celebraciones en el bienestar de los animales. La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, denunció la muerte de los animales a causa de la pirotecnia en alusión a la imagen captada por un concejal de esta formación de un pato fallecido en la zona.
El ruido de un petardo para un animal es como una bomba
Ana Romera, veterinaria clínica especializada en los efectos de la pirotecnia en los animales, asegura a Público que los animales tienen una capacidad de audición mayor que la de los humanos. "El sonido de los petardos en los oídos de los animales equivale a un bombardeo en nuestros oídos". La experta informa que estos estruendos pueden ocasionar convulsiones en los animales.
"Para minimizar los daños, los propietarios pueden utilizar varias herramientas: productos —como feromonas, plantas, aminoácidos o, incluso CBD—, casetas aislantes, desensibilización, medicación o manejar la situación quedarse en casa con ellos, aparentar tranquilidad, reducir paseos y no castigar ni ignorarlos", informa Romera.
Restricciones horarias
El concejal de Bienestar animal de l'Ajuntament de València, Juan Carlos Caballero, ha recordado la sugerencia de "no disparar artificios pirotécnicos entre las 15:00 horas y las 17:00 horas". El objetivo de esta restricción horaria, según el concejal, es respetar el descanso vecinal y el bienestar animal.
El pasado 7 de marzo, la Policía Local publicó restricciones de artículos pirotécnicos a los particulares. Los ciudadanos no podrán tirar petardos durante el 8 de marzo entre las 22:00 horas y las 7:30 horas, desde el 9 de marzo hasta el 19 de marzo desde las 2:00 horas y las 7:30 horas y, por último, el día 20 de marzo a partir de las 00:00 horas.
Campaña de sensibilización
El Ayuntamiento de València a través de la Oficina de Bienestar Animal, y en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de València han puesto en marcha una campaña de concienciación para un uso responsable de la pirotecnia. De esta forma, la ciudadanía puede conocer cómo mejorar la convivencia con los animales durante las Fallas.
La alcaldía ha distribuido carteles, por los MUPIS de la ciudad y en los autobuses de la EMT, con la imagen de dos perros con el "mocaor fallero", apelando a que los animales vivan las Fallas "también y tan bien". Según explican los responsables de esta campaña, este juego de palabras busca concienciar también a los propietarios de animales para minimizar el impacto que provoca el ambiente fallero en el comportamiento de los animales. Para tener información sobre la cartelería a través de un código QR enlaza con los consejos que ha elaborado el Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia.
A esta iniciativa de sensibilización se le suma la segunda edición de los premios "Bienestar Animal Fallero Sant Antoni Abat" organizados por la Hermandad cuyo objetivo es premiar las escenas falleras que pongan de relieve la integración y participación de los animales de compañía en las fiestas falleras.
*El titular ha sido modificado para reflejar de manera más precisa la realidad del testimonio aportado por las fuentes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.