Público
Público

Los diez municipios catalanes que han entrado en emergencia por sequía que más agua consumen

En total hay 75 localidades del sistema Ter-Llobregat que en diciembre superaron el tope de 200 litros por habitante y día que implica la emergencia por sequía. La mayoría son núcleos poco poblados y entre los grandes consumidores no hay ninguno del área metropolitana de Barcelona.

05/02/2024. Vista aérea de Begur, en el Baix Empordà.
Vista aérea de Begur, en el Baix Empordà. ACN

Desde el viernes, los 202 municipios que forman parte del sistema Ter-Llobregat están en emergencia por sequía, lo que comporta un endurecimiento de las restricciones en el consumo de agua. Entre otras medidas, la entrada en emergencia implica un tope de 200 litros por habitante y día, una cifra que engloba todo el consumo de agua que se hace en un municipio, es decir, el doméstico, pero también el de la industria y el comercio e, incluso, la que se pierde por los escapes en las cañerías. 

Según los últimos datos suministrados por los ayuntamientos a la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), en diciembre un total de 75 municipios del sistema Ter-Llobregat sobrepasaban estos 200 litros por habitante y día, es decir, casi el 40% del total. De estos, hay seis con un consumo medio superior a los 400 litros por habitante y día, 16 están entre los 300 y 400 y el resto -53- entre los 200 y 300. 

A la espera de comprobar el impacto de las medidas que están adoptando los ayuntamientos para adaptarse a la situación de emergencia en el sistema que provee Barcelona y el área metropolitana o Girona, detallamos cuáles son las 10 localidades con un mayor consumo. La mayoría son núcleos poco poblados y no hay ninguno del área metropolitana de Barcelona. 

Torrent (Baix Empordà - Girona): 500

Con 500 litros por habitante y día, este pequeño municipio ampurdanés -tiene apenas 170 residentes- es el que presenta un mayor consumo per cápita del sistema Ter-Llobregat. Con todo, la evolución ha ido a la baja, puesto que en febrero de 2023 el volumen era de 628 litros por residente en el día y en junio se llegó a los 633. Según el alcalde del núcleo, Josep Maria Ros, la elevada cifra es consecuencia de la presencia del hotel y restaurando Mas de Torrent, que representa más del 40% del consumo municipal.  

Begur (Baix Empordà - Girona): 495

En segunda posición encontramos a otro municipio del Baix Empordà, en este con 495 litros por habitante y día. Eminentemente turístico, Begur cuenta con unos 4.200 vecinos, población que se multiplica durante los meses de verano. Ahora hace un año, el consumo se elevaba a los 529 días y se redujo a 313 durante agosto -justamente cuando más residentes temporales tiene- para volverse a disparar desde entonces. 

Begur es de los municipios que ya ha sido sancionado por el ACA por el consumo excesivo de agua. A raíz de la entrada en emergencia por sequía, el consistorio ha aprobado un cambio en las tarifas para encarecer el precio del recurso a los grandes consumidores

Santa Susanna (Maresme - Barcelona): 454

Con poco más de 3.850 habitantes y caracterizado por sus urbanizaciones, Santa Susanna tenía en diciembre un consumo de 454 litros por habitante y día, más del doble del tope que fija la emergencia por sequía. Con una renta familiar bruta por habitante de 23.100 euros, según los datos del Institut d' Estadística de Catalunya (Idescat), el del Maresme es uno de los 15 municipios más ricos de Catalunya. En su caso, el volumen de consumo de agua se incrementó durante 2023. 

Vilobí del Penedès (Alt Penedès - Barcelona): 437

De menos de 1.150 residentes este pequeño núcleo del Alt Penedès también más que dobla el consumo máximo de agua que le supone el estado de emergencia por sequía. Prácticamente durante todo 2023 superó los 400 litros por habitante y día, si bien el techo lo registró en septiembre, con 592, y desde entonces ha ido significativamente a la baja, a pesar de que todavía está lejos de lo que fija la ACA. 

Canyelles (Garraf - Barcelona): 407

A pesar de que la situación de sequía ya fue preocupante durante todo 2023, Canyelles (Garraf) no ha mejorado el consumo medio por habitante y día y el diciembre marcaba los mismos 407 litros de agua que en febrero. El núcleo cuenta con 5.200 vecinos. 

Sant Mateu de Bages (Bages - Barcelona): 406

Este pequeño núcleo de la Catalunya Central, de 632 residentes, es el que registra un mayor consumo de su comarca, si bien lo ha hecho disminuir en comparación con los 466 litros por habitante y día que tenía en febrero de 2023 o los 528 que marcó el pasado septiembre. 

Olivella (Garraf - Barcelona): 384

De poco más de 4.400 vecinos, Olivella también cuenta con numerosas urbanizaciones y tiene un consumo de agua muy elevado. En buena parte es debido en el pésimo estado de la red, según reconoció en octubre el propio Ayuntamiento, que directamente hablaba de un "colapso" de la infraestructura que había disparado el número de fugas de agua. De hecho, hace un año el consumo era de 272 litros por habitante y día, más de 100 menos de los que registró al concluir diciembre. 

Regencós (Baix Empordà - Girona): 365

Se trata del tercer municipio ampurdanés que aparece en el top ten del ranking de los principales consumidores, en su caso con una media de 365 litros por habitante y día en diciembre. Con apenas 269 empadronados, Regencós disparó el consumo en diciembre, con 70 litros más que un mes atrás. 

Matadepera (Vallès Occidental - Barcelona): 362

Con casi 10.000 habitantes, Matadepera es el municipio más poblado del ranking y, como Begur, también ya ha sido sancionado por el ACA por un consumo excesivo de agua. Núcleo que tradicionalmente encabeza los listados de localidades más ricas de Catalunya -en 2020, era el de mayor renta familiar bruta disponible por habitante, según los últimos datos disponibles-, cerró diciembre con un consumo de 362 litros al día por residente. Una cifra elevada, pero claramente a la baja respeto a los 487 de agosto. 

Torrelles de Foix (Alt Penedès - Barcelona): 348

Finalmente, el décimo municipio con un mayor consumo de agua del Ter-Llobregat es Torrelles de Foix, con 348 litros por habitante y día, que son 100 menos de los que registraba en agosto. El municipio tiene poco más de 2.600 vecinos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias