Este artículo se publicó hace 5 años.
Dieciséis medios independientes piden al Gobierno que proteja la pluralidad y la calidad informativa
Proponen diferentes medidas encaminadas a proteger la sostenibilidad de los medios que dependen de sus lectores y a fomentar las aportaciones de los ciudadanos en dichos medios.
Madrid--Actualizado a
Ante las noticias que afirman que el Gobierno está estudiando medidas para apoyar a los medios de comunicación, las publicaciones de prensa independiente, que nos sostenemos gracias a las aportaciones de las y los lectores, queremos transmitir nuestra inquietud por que esas ayudas contribuyan a fortalecer aún más la concentración en el sector de la Comunicación, que según todos los estudios internacionales es el principal problema –junto a la falta de credibilidad– del sistema mediático español.
Por tanto, solicitamos al Gobierno que tome las siguientes medidas, destinadas a proteger la pluralidad y la calidad de la información así como la sostenibilidad de los medios que dependen de sus lectores.
1. Repartir de manera equitativa las inserciones de publicidad institucional garantizando que alcance a los medios que aportan información relevante, de servicio público, contrastada y elaborada según criterios profesionales de calidad.
2. Aprobar con urgencia la equiparación, ya vigente en muchos países de la UE, del IVA de las suscripciones a la prensa digital (hoy, 21%) con las del papel (4%).
3. Aprobar que las aportaciones económicas de personas particulares a las pymes y cooperativas periodísticas desgraven en la declaración de la Renta, para 1) Alentar la implicación de las y los lectores en los medios a través de los que se informan, 2) Contribuir a la diversificación de ingresos de los medios independientes, y por tanto a su sostenibilidad, y 3) Fomentar el compromiso de la ciudadanía con la libertad de información.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.