Público
Público

El saharaui "atrapado" en el aeropuerto de Bilbao solicita el estatuto de apátrida

La Audiencia Nacional deberá considerar si le otorga una autorización provisional para entrar en el país a la espera de que se decida sobre el estatuto de apátrida, un trámite más largo y complejo.

Una persona sentada en un banco junto a su equipaje en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, a 19 de noviembre de 2021.
Una persona sentada en un banco junto a su equipaje en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, a 19 de noviembre de 2021. David Zorrakino / Europa Press

El joven que permanece desde hace 11 días en la sala de inadmitidos del aeropuerto de Bilbao ha solicitado el estatuto de apátrida, avalado por ACNUR para las personas saharauis, según ha informado la organización no gubernamental Zehar Errefuxiatuekin.

Esta ONG, creada en 1996 a partir de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ha indicado también que dicha solicitud de apatridia "va paralela" al recurso contra la orden de deportación de este joven, al que este miércoles se le denegó la petición de asilo, que basaba en su activismo saharaui.

La Audiencia Nacional deberá resolver este recurso y considerar si le otorga una autorización provisional para entrar en el país a la espera de que se decida sobre el estatuto de apátrida, un trámite más largo y complejo, según la misma fuente.

Desde Zehar Errefuxiatuekin se ha indicado que se trata de un joven de 24 años, que dice ser estudiante de Derecho y que viajaba con pasaporte en un vuelo desde Marraquech, con escala en Bilbao y Madrid, y destino a La Habana (Cuba).

Según ha relatado el joven a esta organización, su intención era pedir el asilo en Madrid, pero las circunstancias le obligaron a anticiparse y solicitarlo en Bilbao, donde llegó el pasado 23 de junio, ya que en este aeropuerto le notificaron una denegación de entrada en España.

Desde entonces reside en la sala de inadmitidos, que ofrece unas condiciones "dignas", según Zehar. Ha recibido buen trato y presenta buen estado de salud, según añaden.

La misma ONG ha relatado que el joven ha pedido que, de ser deportado, no le envíen de vuelta a Marruecos ya que "tiene miedo a que le metan en la cárcel".

Desde Ongi Etorri Errefuxiatuak, Ana Elena Altuna ha explicado en Radio Euskadi que la situación de ese joven saharaui se repite en otros aeropuertos. "Barajas está lleno de personas en esa situación, que están viviendo allí", ha asegurado.

Tras la firma en Europa del nuevo pacto de migración, "las personas solicitantes de asilo no llegan a pisar suelo europeo", como ese joven en Bilbao, y "se quedan en salas de no admitidos" en los aeropuertos o en los puertos, que "son como limbos" hasta resolver sus solicitudes, ha explicado.

Ha asegurado ser "muy pesimista" respecto a la solicitud que ha presentado ese joven para suspender su deportación, ya que "reconocer a una persona que pide asilo siendo saharaui, es como reconocer, de alguna manera, que hay un problema político en Marruecos" que no cree que vaya a reconocer España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias