Público
Público

Declaran ante el juez dos activistas de Futuro Vegetal acusadas de pertenencia a una "organización criminal"

Solo dos de las nueve activistas de Futuro Vegetal citadas a declarar este martes lo han hecho ante el juez, debido al aplazamiento de la sesión, según ha confirmado su abogado, Enrique Flores.

08/10/2024 | Pintadas realizadas con tintes rojo y negro por activistas de Futuro Vegetal en el edificio donde se encuentra la embajada del Reino Unido en España, a 15 de junio de 2023, en Madrid (España).
Pintadas realizadas con tintes rojo y negro por activistas de Futuro Vegetal en el edificio donde se encuentra la embajada del Reino Unido en España, a 15 de junio de 2023, en Madrid (España).

Este martes, estaban citadas a declarar nueve activistas pertenecientes al grupo Futuro Vegetal por desorden público y atentar contra fachadas de edificios institucionales, y solo dos de ellas lo han hecho por el aplazamiento de la sesión.

Los hechos por los que se les juzga se remontan a diciembre de 2023 cuando miembros de la Policía Nacional detuvieron a dos docenas de activistas por "conformar una estructura criminal" con cargos por desorden público y contra la seguridad vial en al menos 65 hechos delictivos, desde arrojar pintura a fachadas de sedes de bancos hasta cortes en las carreteras madrileñas y sabotajes en edificios de los Ministerios de Justicia y de Transición Ecológica.

Enrique Flores, abogado de las acusadas, ha precisado que el aplazamiento se debió a "cuestiones del juzgado" y que, si bien "el proceso sigue su curso" con normalidad, de momento no hay nueva fecha para retomar la ronda de declaraciones del resto de acusadas, citadas en principio este martes en el Juzgado de Instrucción número 29 de Plaza de Castilla en Madrid.

El informe presentado por la Brigada de Información de Madrid, que sustenta la acusación, establece que los daños por estas acciones superan el medio millón de euros e incide en que los líderes del colectivo que engrosan la lista de acusados recibieron presuntamente 140.000 euros en donativos por "coordinar" la actividad delictiva.

Flores ha indicado que las dos acusadas que han prestado declaración este martes "han defendido su inocencia" en una jornada en la que la que Futuro Vegetal ha convocado movilizaciones contra el proceso frente a varias sedes del PSOE por considerar el proceso judicial "una medida coercitiva por parte del Ministerio del Interior" , según un comunicado de la organización.

Las consecuencias penales del activismo

En un comunicado, Futuro Vegetal califica la investigación de "ilegal", afirma que "no tiene razón de ser" y argumenta que "pretende desestabilizar el movimiento", ya que "trabaja activamente contra el derecho de libertad de expresión".

De hecho, este martes también se ha personado en las puertas del juzgado, en apoyo a las acusadas Daniel Canales, investigador de Amnistía Internacional, quien ha reconocido a EFE que en España "hay activistas climáticos enfrentando procedimientos penales y sanciones administrativas", lo que "está teniendo un efecto desmovilizador contra ellos". La presentación de cargos de este tipo contra participantes en acciones de desobediencia civil "puede constituir una limitación indebida de sus derechos a la libertad de expresión y de reunión", ha añadido.

Este proceso judicial coincide con la publicación del contenido de otro informe policial de la Brigada Provincial de Madrid que acusa al líder y cofundador de Futuro Vegetal Eduardo Jesús Rovira, más conocido como Bilbo Bassaterra, de fabricar facturas falsas para desviar en su propio beneficio más de 44.000 euros de donativos destinados a la lucha contra el cambio climático.

El informe apunta también a un "selecto grupo de cabecillas" conformado por otras 12 personas más de la organización que igualmente habrían desviado fondos de esta manera para su "enriquecimiento personal". Futuro Vegetal no ha respondido a la petición de información de EFE al respecto, pero ha convocado mañana a la prensa junto al Congreso de los Diputados.

No solo pasa en España

El 27 de septiembre de este año, dos activistas climáticas de 23 y 22 años pertenecientes al grupo de protesta Just Stop Oil, fueron condenadas a 2 años y a 20 meses de prisión, respectivamente. El motivo fue que arrojaron sopa sobre la pintura Los Girasoles de Vicent Van Gogh, durante una protesta sobre los combustibles fósiles.

Estas sentencias no hicieron demasiado efecto en la organización, puesto que tres horas después, tres activistas del mismo grupo cometieron el mismo acto.

El Gobierno de Reino Unido ha sido criticado por el manejo de este asunto, ya que la creación de dos leyes controvertidas relativamente nuevas han aumentado el poder de la Policía para reprimir protestas, incluso cuando son pacíficas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias