Este artículo se publicó hace 3 años.
Darias: "España está preparada para una inocular una tercera dosis, pero hay que esperar a lo que digan los expertos"
Sanidad anuncia dos nuevos estudios: uno sobre qué es la covid persistente y otro sobre la inmunidad en personas mayores que viven en residencias. Ambas investigaciones serán realizadas por el Instituto Carlos III.
Madrid-Actualizado a
La ministra de Santidad, Carolina Darias, ha afirmado este miércoles que "nuestro país está preparado para inocular una tercera dosis, pero hay que decidir cuándo a quién". La responsable de Sanidad, aclaró, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que la decisión final sobre una tercera dosis tiene que salir de la Ponencia de Vacunas, un grupo de expertos que asesoran al Ministerio en esta materia y que según la ministra llevan trabajando desde julio en una propuesta que se conocerá en breve.
"Nosotros ya estamos trabajando. La próxima semana nos volveremos a reunir con la ponencia de vacunas con una posible propuesta para saber cuándo y en cualquier caso a qué colectivo. Puede haber ya un cierto consenso, pero hay que esperar a que sea la ponencia la que se pronuncie."
La ministra ha afirmado que aún se está a la espera de conocer los ensayos crínicos y la evidencia científica real y decidir cuándo, a quién. Según la ministra, comienza a haber "un cierto consenso" en algunos colectivos, por ejemplo en pacientes con inmunodepresion, "pero hay que esperar a que sea al ponencia de vacunas quién decida, porque es quien tiene los principios técnicos y éticos muy robustos". La ministra de Sanidad también afirmó que una vez que los expertos se pronuncien, la decisión tiene que pasar por los órganos del Consejo Interterritioral y si la decisión fuera positiva para empezar pro un determinado colectivo, lo haríamos.
Estudio sobre la covid persistente e inmunidad de mayores
En la rueda de prensa, Cristobal Belda, director del Instituto Carlos III anunció la puesta en marcha de dos estudios. Uno sobre la llamada covid persistente y otro sobre la situación inmunológica de las personas mayores que viven en residencias, que son un grupo de riesgo muy concreto.
Según Belda, uno de ellos trata de determinar qué es la covid persistente, es decir "conocer a qué llamamos covid persistente, cómo diagnosticarlo y cuál es su mecanismo y los tratamientos de rehabilitación". La covid persistente es como se llama en distintos países a los síntomas que muchas personas sienten de forma prolongada una vez superada la enfermedad y que tiene diversas sintomatologías, pero que no están reconocidas aún por el Sistema de Salud. Muchos pacientes han sufrido síntomas durante meses tras dar negativos en las pruebas de coronavirus.
El segundo estudio sobre la inmunidad en personas mayores que viven en residencias está destinado a crear "una cohorte que nos permita ir caracterizando los anticuerpos, la calidad y capacidad de esos anticuerpos de destruir el virus y la inmunidad celular, otro tipo de inmunidad diferente a la que conocemos, para ser capaces de analizar la máxima información frente a nuevas variantes", tal como ha explicado Belda.
"Es posible que la inmunidad pueda durar menos tiempo y es posible que la calidad de los anticuerpos pueda ser ligeramente diferente a la que se genera en personas de menor edad", ha apuntado Belda.
Por otra parte, la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, han acordado que se pueda vacunar a los menores de 65 años que ya han pasado la COVID-19 por debajo del período de seis meses que se planteaba hasta ahora.
Darias ha resaltado que esta decisión se produce debido al "mayor número de dosis disponibles" en estos momentos frente a la situación cuando se redactó la Estrategia de Vacunación, cuando la disponibilidad era limitada.
Muchas comunidades autónomas ya han reducido el tiempo de espera entre el momento de la infección y el de la vacunación. Entre ellas, Cataluña, País Vasco, Canarias, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y Asturias inocularán a este grupo pasados dos meses. Aragón, Murcia, Baleares y Madrid han establecido un período de un mes, mientras que Castilla León y Cantabria lo harán entre uno y dos meses.
Por otra parte, sobre la situación epidemiológica en España, Darias ha celebrado el "descenso relativamente rápido" de los casos de COVID-19 en las últimas cuatro semanas. En concreto, se ha observado un descenso de un 23 por ciento en los nuevos contagios en la última semana. La bajada se está observando en todos los grupos de edad y con una "situación muy parecida" en todas las comunidades autónomas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.