La DANA arrasa Aragón y se mantiene la alerta amarilla en ocho comunidades
La Depresión Aislada en Niveles Altos será reabsorbida el sábado, pero las lluvias seguirán el fin de semana, sobre todo en la mitad norte peninsular.
Madrid--Actualizado a
La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se formará al final de este viernes será reabsorbida el sábado, pero las lluvias continuarán durante todo el fin de semana, de manera más intensa en zonas de la mitad norte peninsular. Así lo ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Camacho, que ha señalado que las temperaturas sólo superarán los 35ºC en valles de la mitad sur peninsular y seguirán descendiendo.
En este marco, son posibles chubascos acompañados de tormentas en la meseta norte y en los sistemas montañosos circundantes de Navarra, Euskadi, Aragón y Pirineos, que podrían ser localmente fuertes sobre todo en Ibérica norte y aledaños. Por ello, se han activado avisos amarillos por tormentas, lluvias superiores a 15 litros por metro cuadrado y granizo y vientos fuertes en amplias zonas de Castilla-León.
Mientras, en el área cantábrica litoral se esperan cielos nubosos y no se descartan precipitaciones débiles, que podrán ser localmente moderadas. En el sureste peninsular habrá calima notable, lo que puede dar lugar a chubascos acompañados de barro. En lo que respecta a los archipiélagos, la predicción recoge nubes medias y altas sin precipitaciones en Balears, y nubosidad baja en el norte de Canarias.
Tormentas en Navarra, La Rioja, Aragón, Madrid y las dos castillas
En concreto, durante la tarde del sábado, se prevé que las precipitaciones se intensifiquen y generalicen, y se extiendan a otras regiones de la mitad norte. En este marco, hay probabilidad de que lleguen a ser fuertes y vayan localmente con granizo en las comunidades cantábricas, Navarra, La Rioja, zonas de Castilla y León, Aragón y Madrid, así como del nordeste de Castilla-La Mancha.
Del mismo modo, se darán intervalos nubosos con posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales en Balears, y también son posibles las lloviznas en el Estrecho y Melilla tendiendo a poco nuboso. En el norte de Canarias habrá nubosidad baja, sin descartar alguna precipitación débil en las islas montañosas, y cielos poco nubosos en el resto.
Las máximas bajarán en la mayor parte de la península
Por último, de cara al domingo, primer día del otoño meteorológico, Camacho ha señalado que se prevén cielos nubosos y tormentas desde primeras horas que afectarán a amplias zonas de interior. Por la mañana, influirán en áreas de Aragón, Navarra y nordeste de Castilla-La Mancha, y por la tarde llegarán al interior de la Comunitat Valenciana, Pirineos catalanes y zonas interiores de Catalunya.
Asimismo, es posible que se produzcan de forma ocasional en sierras de Andalucía y, de manera ocasional a lo largo del día, en Balears, con predominio de los intervalos nubosos. Son probables las precipitaciones en el área cantábrica y norte de Galicia. Además, en Canarias habrá intervalos de nubes bajas en el norte del archipiélago y cielos poco nubosos en el sur. En líneas generales, la calima tenderá a retirarse.
El agua arrasa en Aragón
Hasta ahora, Aragón ha sido una de las regiones más afectadas. En el pueblo de Herrera de los Navarros (Zaragoza) se han formado grandes riadas e inundaciones en las calles originando barrizales e impidiendo a los vecinos el tránsito. El alcalde de la localidad, Enrique Felices, según recoge el Heraldo de Aragón, ha afirmado que jamás se había visto algo así en el pueblo. "Se ha llegado a caer una pared de piedra que tenía más de 200 años y al ser arrastrada ha formado un tapón", señala.
Este viernes se esperan acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en provincias aragonesas como Teruel y Zaragoza, especialmente zonas como Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo (Teruel) o la Ibérica zaragozana y ribera del Ebro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.