A Coruña entra en emergencia sanitaria tras un mes de huelga de recogida de basuras
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha anunciado este lunes que contratará a una nueva empresa para la recogida de la basura. Rey ha alertado sobre "el notorio riesgo para la salubridad y la seguridad ciudadana" provocado por los residuos.
A Coruña ha entrado este lunes en emergencia sanitaria tras un mes de huelga del servicio de recogida de basura. Así lo ha anunciado la alcaldesa coruñesa, Inés Rey, que ha explicado que, con la entrada en esta situación, el ayuntamiento debe contratar a partir del miércoles a una nueva empresa para la recogida de residuos que se acumulan en las calles. La alcaldesa había dado un ultimátum a la empresa concesionaria de la limpieza de la ciudad, cuyos trabajadores continúan con sus reivindicaciones.
Rey ha explicado que, dado que la concesionaria del servicio de recogida de basura, Prezero, "no fue capaz de devolver las calles a la normalidad", entra en vigor la declaración de emergencia sanitaria. Al continuar la huelga, el Consistorio ha abierto el plazo para presentar ofertas de empresas que quieran desarrollar el servicio, hasta el miércoles a las 10 horas. A esa hora se adjudicará el contrato de recogida y transporte de los residuos. La empresa que se contrate entrará en servicio de forma inmediata y desarrollará su actividad "con una duración indeterminada", hasta que termine la emergencia sanitaria.
Rey, que ha interpretado esta huelga indefinida como un "chantaje a la ciudad" y ha alertado sobre "el notorio riesgo para la salubridad y la seguridad ciudadana" provocado por los residuos en la ciudad. Además, se ha referido a "actos de extrema violencia" en alusión a las varias decenas de incendios urbanos ocurridos este fin de semana tras el ultimátum municipal del pasado viernes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.