Este artículo se publicó hace 5 años.
Salas de teatroEl Congreso insta al Gobierno a habilitar ayudas para el alquiler de salas de teatro y música durante la pandemia
En el periodo entre marzo y mayo, el sector de las artes escénicas y la música ha debido hacer frente a la suspensión de unas 30.000 funciones, una pérdida superior a los 130 millones de euros, que podrían incrementarse en los próximos meses, según el sector de las Artes Escénicas y la Música covid-19.
Madrid-
La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes 27 de octubre una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a impulsar una línea de ayudas al alquiler de estudios y otros locales de trabajo relacionados con las artes escénicas y la música "sin perjuicio de la concesión de otras vinculadas con la actividad laboral".
En la iniciativa, presentada por el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-En Comú y aprobada por unanimidad con una transaccional firmada por los grupos de PSOE, Ciudadanos, Partido Popular y Esquerra Republicana, se recuerda que el Real Decreto Ley de marzo hablaba de medidas para el alquiler, pero eran exclusivas para los arrendamientos de vivienda habitual, dejando fuera los locales o estudios con fines de actividad cultural.
Asimismo, se ha instado a considerar a las salas con música en vivo como espacios culturales y que sean diferenciadas del ocio nocturno, así como la petición de dar un "impulso definitivo" a la elaboración del Estatuto del Artista.
Se ha instado a considerar a las salas con música en vivo como espacios culturales y que sean diferenciadas del ocio nocturno
El texto, además del acceso a prestaciones para trabajadores intermitentes del sector, también reclama otras medidas económicas como las de garantizar la compensación por cese de lucro mientras duren las restricciones de aforo dirigido tanto a salas como a compañías, "garantizando el pago de todos los agentes implicados en el espectáculo".
La proposición ha recordado que en España hay registradas 122.673 empresas culturales en los distintos sectores y de estas empresas solo el 7,2% cuenta con más de seis trabajadores y solo el 0,6% tiene más de 50 empleados. "Hablamos, en general, de autónomos, que, ante la cancelación de sus proyectos no tienen derecho al paro".
En el periodo entre marzo y mayo, el sector de las artes escénicas y la música ha debido hacer frente a la suspensión de unas 30.000 funciones, lo que supone unas pérdidas superiores a los 130 millones de euros, que podrían incrementarse en los próximos meses, según informa la Mesa del sector de las Artes Escénicas y la Música covid-19.
En esta comisión el Congreso también ha instado al Gobierno a impulsar las celebraciones del Centenario del nacimiento del escritor vallisoletano Miguel Delibes y a presentar un programa de actuaciones para la conmemoración del Año Laforet en 2021.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.