Comienzan las tareas de desescombro en Letur mientras sigue la búsqueda de los seis desaparecidos
Los servicios de emergencias han reanudado el dispositivo de 150 personas que continúa con la búsqueda de los seis desaparecidos en la localidad albacetense.
Madrid--Actualizado a
Los efectos de la DANA siguen haciendo estragos en diferentes municipios del suroeste y el levante peninsular. Tras la riada en la localidad albacetense de Letur, está empezando a llegar la maquinaria que permitirá iniciar las tareas de desescombro. Además, un dispositivo de unas 150 personas continúa con la búsqueda de los seis vecinos a los que todavía no se ha podido localizar. Sin embargo, no se descarta que haya desaparecidos de pueblos colindantes, según ha indicado el alcalde letureño, Sergio Marín.
De acuerdo con sus declaraciones, la disminución del caudal del arroyo les ha permitido "activar otra vez todos los medios para que ya accedan a la zona afectada". El regidor ha asegurado que ha pedido a sus vecinos estar "preparados psicológicamente" para poder afrontar los "tiempos duros y difíciles" que se avienen tras la tragedia sufrida este martes. "Quiero trasladar a todos los vecinos que vamos a estar con ellos desde el minuto uno", ha añadido.
Asimismo, en un archivo sonoro remitido a los medios de comunicación, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha detallado que sobre las 8.00 horas de este miércoles, el operativo de búsqueda compuesto por más de un centenar de personas ha reiniciado las tareas para localizar a los desaparecidos.
Entre bomberos de la Diputación, Guardia Civil, Protección Civil, personal propio del Ayuntamiento de Letur y de otros pueblos de toda la comarca se están llevando a cabo estas labores de rastreo.
Para ello, la Guardia Civil ha continuado durante toda la noche con la búsqueda de estos ciudadanos sirviéndose de drones con cámaras nocturnas. También se incorporan este miércoles unos cuarenta efectivos de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), para "empezar a poner un poco en orden todo lo que el agua ha provocado de desperfectos".
Así, en la mañana de este miércoles se incorporará maquinaria que permitirá iniciar los trabajos de desescombro con el objetivo de "poder volver a la normalidad cuanto antes en esta localidad que tanto ha sufrido en las últimas horas". No obstante, al menos 40 vecinos del municipio han tenido que pasar la noche en el colegio de la localidad, habilitado gracias a los trabajos de la Cruz Roja.
Ruiz Santos ha detallado que a primera hora de este miércoles no está lloviendo, lo que va a favorecer tanto a los operativos en su misión de encontrar a esas personas sin localizar, como a que se pueda comenzar a "recomponer un poco la fisonomía del pueblo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.