Este artículo se publicó hace 4 años.
El Ayuntamiento de Girona aprueba el permiso menstrual para sus trabajadoras
La medida pondrá a su disposición ocho horas al mes, que podrán coger en fracciones mínimas de una hora y que se deberán recuperar en un plazo máximo de tres meses.
Las trabajadoras del Ayuntamiento de Girona podrán acogerse al permiso menstrual por indisposición a causa del periodo, tras ser aprobado en el pleno del consistorio de la ciudad. La medida pondrá a su disposición ocho horas al mes que podrán coger en fracciones mínimas de una hora y que se deberán recuperar en un plazo máximo de tres meses.
Esta iniciativa pionera en España ha sido respaldada por los votos a favor del equipo de gobierno, formado por JxCat y ERC, además de los de Guanyem, PSC y uno de los dos concejales de Cs, mientras que el otro se ha abstenido.
La tenienta de alcalde y responsable de Hacienda y Régimen Interior, Maria Àngels Planas, ha calificado el acuerdo de "importante para todas las trabajadoras del ayuntamiento". "Las administraciones tenemos el deber de ser líderes en todo aquello de lo que seamos capaces y lo tenemos que hacer de una manera justa", ha añadido.
Planas ha destacado que, en este caso, se abre "un camino hasta ahora no iniciado" y se ha congratulado de que Girona sea pionera "en la aprobación de este permiso menstrual". "Estamos eliminando el tabú alrededor de la menstruación y del dolor que algunas mujeres sufren-sufrimos durante la regla", ha afirmado sobre la aprobación del pleno.
A partir de ahora, las trabajadoras del ayuntamiento de Girona podrán solicitar este permiso por indisposición a causa del periodo con el objetivo de conciliar el derecho a la salud y el bienestar con el empleo.
El permiso, aprobado inicialmente el 30 de abril por la Mesa de Negociación a propuesta del sindicato Intersindical-CSC, se recoge en el artículo que regula la flexibilidad horaria del convenio de trabajo del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Girona, cuyo pleno lo aprobó este lunes.
Al hilo de las medidas de la "tasa morada"
Esta medida, pionera en los consistorios, sigue la senda marcada por otras instituciones como la llamada "tasa morada", anunciada por la nueva directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas, que afirmó que una de las prioridades del ministerio será la implantación medidas que rebajen al 5% el IVA de los productos de higiene femeninos, las copas menstruales, los preservativos y los pañales (tanto de niños como de adultos). En la actualidad esos productos tienen un IVA del 10%.
Morillas afirmó que al Gobierno le gustaría rebajar el impuesto de estos productos a un IVA superreducido del 4%, pero que una directiva europea lo impide, porque no incluye dichos productos dentro de un impuesto super reducido. Por eso, afirmó, la propuesta es bajarlos al 5%.
Por otro lado, en Euskadi, la denominada pobreza menstrual ya cuenta con una moción aprobada en el parlamento autonómico. El pleno de la Cámara vasca, con una mayoría abrumadora, sacó una iniciativa que llama a las instituciones a avanzar en la adopción de medidas que pongan freno a esas situaciones que atraviesan las mujeres en situación de vulnerabilidad y que no pueden permitirse el coste de los productos higiénicos.
Público ha elaborado una encuesta sobre la medida tomada por el ayuntamiento de Girona: ¿Consideras justa la implantación del 'permiso menstrual'?
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.