El campo organiza nuevas movilizaciones en España a la espera de propuestas inminentes
El Gobierno y la Comisión Europea planean dar a conocer pronto sus iniciativas para corregir los problemas derivados de los agricultores y los ganaderos.
Madrid--Actualizado a
Los ganaderos y agricultores han vuelto a la marcha con una nueva oleada de protestas que han tenido lugar este viernes en Castilla-La Mancha y Castilla y León. También preparan movilizaciones en Madrid ante el inminente anuncio de protestas por parte del Gobierno y la Comisión Europea. El sector quiere transmitir el mensaje de que se mantendrán beligerantes hasta que vean medidas concretas.
Todas las organizaciones agrarias y productores independientes han apoyado las manifestaciones con tractores en Valladolid. La protesta ha sido "sin siglas" y han reivindicado que las soluciones "se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE)". La asistencia ha contado con 550 tractores, 60 vehículos, seis autobuses y un millar de peatones.
Por su parte, las organizaciones agrarias COAG, UPA y Asaja han convocado una manifestación en Toledo. Los protestantes han repartido alimentos para buscar la complicidad de los consumidores.
La Unión de Uniones ultima sus preparativos para la protesta de Madrid este domingo. Se trata de la segunda que realizan en la capital y pretenden movilizar 1.500 tractores y hasta 10.000 manifestantes. "Nos siguen sobrando los motivos", será el lema de la jornada.
El sentir general del campo demanda soluciones publicadas en el BOE
Esta organización también demanda soluciones inmediatas con registro en el BOE, así como reformar la Política Agrícola Común (PAC) en 2025. En concreto, reclaman una mayor armonía del protocolo con las necesidades agrícolas y corregir los problemas con el campo que asolan Europa.
En estos momentos, todos los ojos están puestos en Bruselas, donde la Comisión Europea hará públicas propuestas concretas, en la línea con lo debatido en el último Consejo de Ministros de la Unión Europea para simplificar la PAC.
Estas propuestas incluyen una mayor flexibilidad de las obligaciones del barbecho o los controles, según los borradores que han circulado entre el sector.
El Gobierno sigue negociando con el sector español
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha declarado este viernes en Sevilla que confía en que en las próximas semanas se llegue a un acuerdo con las organizaciones con las que su equipo mantiene reuniones para buscar soluciones a la "preocupante" situación del campo.
Planas ha indicado que el Gobierno ha celebrado tres reuniones con dichas organizaciones y mantiene un contacto permanente para concretar las ayudas a las que se ha comprometido para aliviar sus problemas.
Se incluyen entre estas medidas la propuesta de exención de los controles de condicionalidad de la PAC, la voluntariedad del cuaderno digital o el compromiso de crear una agencia estatal para incrementar la capacidad de inspección y control de ley de la cadena alimentaria.
Por su parte, la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Senado ha pedido este viernes al ejecutivo que impulse medidas a escala europea para garantizar que los productos de terceros países cumplen los mismos requisitos que los exigidos para los productos de UE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.