Este artículo se publicó hace 3 años.
Los bomberos forestales de Castilla y León acusan a Mañueco de que la región arde por su incompetencia
Los equipos piden la dimisión del consejero de fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a quien responsabilizan de ser "cómplice" de los incendios forestales por hipocresía y falta de profesionalidad.
Madrid--Actualizado a
Los Bomberos Forestales en Lucha de Castilla y León afirman estar "desamparados" y señalan a Alfonso Fernández Mañueco como principal responsable de que la región arda por su "incompetencia". Además, piden la dimisión inmediata del consejero de fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a quien acusan de falta de profesionalidad. "Son cómplices de los incendios porque no hacen lo necesario para acabar con ellos", sostienen.
La ceniza se extiende ya por toda la Sierra de Francia, en Salamanca, como consecuencia del arrollador incendio originado en Las Hurdes, que ya ha quemado más de 2.100 hectáreas en la zona de Monsagro. Las elevadas temperaturas, el viento y la escasa humedad, por su parte, no están favoreciendo unas tareas de extinción extremadamente complicadas de por sí debido al número insuficiente de efectivos y al mal estado del terreno.
Los equipos de bomberos forestales trabajan en primera línea de fuego con los recursos que tienen disponibles a su alcance, tratando de evitar que las llamas continúen abrasando el Parque Nacional de Las Batuecas. Mientras, las quejas por las carencias del operativo al que califican de "vergonzoso" arrecian.
Los bomberos denuncian las condiciones de "extrema" precariedad y piden una mayor inversión
"Nos dejamos la vida en cada incendio y después nos desprecia con sus palabras y sus actos", denuncian desde el movimiento Bomberos Forestales en Lucha de Castilla y León. "No hacen caso a los técnicos", afirman.
Los operativos imploran amparo a la Junta de Castilla y León y denuncian que están pudiendo beber agua gracias al apoyo de los vecinos y de Cruz Roja. "La Junta ofrece a la gente que lleva 15 horas trabajando un bocadillo, una pieza de fruta y una botella de agua", explican.
La plataforma lleva denunciando las condiciones de "extremísima precariedad" en la que se encuentran los equipos de bomberos castellanos desde antes de que comenzara la temporada de incendios. "Estamos totalmente exprimidos por la administración", afirman.
Reclaman una mayor inversión en recursos materiales y humanos para prevenir incendios de este calibre y advierten de que si durante la temporada baja no se prepara la tierra "van a matar el medio rural". Aseguran que el operativo Infocal está al borde del "colapso" y piden colaboración "real".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.