Este artículo se publicó hace 2 años.
La BBC responsabiliza al Gobierno de la tragedia de Melilla con unas imágenes adelantadas por 'Público'
La cadena documenta la violencia de los gendarmes marroquíes, que incluso llegaron a arrastrar cadáveres de un territorio a otro, y las devoluciones en caliente que protagonizaron los agentes españoles, a los que acusa de no impedir las muertes.
Madrid-Actualizado a
La versión del Gobierno sobre la tragedia en la valla de Melilla hace aguas cada vez más. Ahora, el programa Africa Eye de la BBC ha emitido un documental en el que mediante pruebas gráficas, como imágenes que desveló en su momento Público en exclusiva, señala la responsabilidad de las autoridades españolas y la Policía, que vio lo que ocurría y no impidió que decenas de personas fallecieran.
La BBC defiende en su documental que los agentes españoles vieron lo que ocurría y les acusa de no impedir las muertes
El pasado 24 de junio, unos 2.000 migrantes trataron de saltar la verja para cruzar a la ciudad española desde Marruecos. Al menos una veintena de personas murieron durante la actuación de las fuerzas de seguridad. Cifra que la ONG Caminando Fronteras eleva a 37. La cadena británica ha documentado en un reportaje y en un extenso hilo en Twitter la violencia extrema que utilizaron los agentes marroquíes y las devoluciones en caliente que protagonizaron los policías españoles.
Entre los materiales utilizados, la cadena ha publicado las imágenes del periodista Javier Bernardo, que Público difundió un día después de la tragedia. En ellas se muestran a gendarmes marroquíes en territorio español cargando, junto a policías y guardias civiles, contra varios migrantes que lograron cruzar la valla para posteriormente detenerlos y devolverlos en caliente a Marruecos. A ninguno se les dio la oportunidad de solicitar asilo.
La BBC es muy clara en el título de la información que ha publicado para presentar el documental: Cómo la policía española vio y no impidió que decenas de migrantes murieran en su frontera con Marruecos. De acuerdo a la investigación, los agentes marroquíes llegaron a arrastrar cadáveres desde suelo español a Marruecos. "Podemos ver cuerpos sin vida que son arrojados de un lado a otro, personas que sangran y agonizan, a las que parece que no se les ofrece asistencia", señala la cadena en uno de sus tuits publicados sobre lo que se puede ver en los vídeos de la tragedia.
Los vídeos recopilados por la BBC muestran a agentes marroquíes arrastrando cuerpos sin vida desde suelo español a Marruecos
El documental recoge los testimonios de varias de las víctimas que sufrieron la violencia de las fuerzas de seguridad marroquíes. Denuncian que los agentes llegaron a lanzar gases lacrimógenos en un espacio cerrado. Eso provocó que varias personas se asfixiaran y que cundiera el pánico, lo que generó en una estampida y que muchos migrantes quedaran aplastados al ser empujados con las verjas de la frontera.
La BBC también recoge un vídeo difundido por un sindicato de guardias civiles en el que se ve a agentes disparando balas de goma contra un grupo que estaba encaramado en el lado español de la valla. El medio británico ha documentado más de 40 disparos en dos minutos.
El equipo de la BBC obtuvo acceso al complejo fronterizo Barrio Chino y entró en la sala de control de circuito cerrado de televisión (CCTV) de la Guardia Civil, donde lo que captan las cámaras instaladas en la valla fronteriza se ve en pantallas gigantes. Según la cadena, es probable que los funcionarios españoles pudieran observar todo lo que ocurrió aquel día.
Interior insiste en la buena actuación de la Guardia Civil
La televisión británica recuerda que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, afirma que 470 migrantes fueron devueltos sin tener en cuenta las disposiciones legales y que el Ministerio del Interior no compartió todas las imágenes de las cámaras de seguridad. El ministro Fernando Grande-Marlaska niega que se produjeran devoluciones en caliente y su departamento habla de 101 "rechazos en frontera". De momento, la investigación abierta por el organismo de Gabilondo sigue abierta.
Interior califica de "decepcionante" que se hagan acusaciones "de gran gravedad sin el sustento de ninguna prueba"
Este mismo miércoles, tras conocerse la publicación del documental de la BBC, Interior ha insistido en que la Guardia Civil actuó de manera proporcionada. Fuentes del ministerio citadas por Efe, haciendo caso omiso a todas las imágenes publicadas, califican de "decepcionante y sorprendente" que se hagan acusaciones "de gran gravedad sin el sustento de ninguna prueba". Del mismo modo, subrayan que "absolutamente nadie, ni la Guardia Civil, ni la Gendarmería, ni la Fiscalía General del Estado, ni el Defensor del Pueblo ni las autoridades marroquíes sostienen que las muertes tuvieron lugar en territorio nacional".
Por su parte, Unidas Podemos ha exigido una rectificación a Marlaska. "La masacre de Melilla fue una vergüenza e Interior incumplió la ley. Lo dijo hasta la ONU o el Defensor del Pueblo. Hoy, también la BBC. Marlaska debe rectificar y el PSOE dejar de bloquear, con VoX y PP, la investigación del Congreso. Exigimos verdad, justicia y reparación", ha escrito en Twitter Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de la formación en el Congreso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.