Arteterapia para verano
Esta práctica aporta notables beneficios personales, según explica la especialista Aixa Takkal.
Madrid--Actualizado a
Durante el año gran parte de la población está sometida a un elevado nivel de estrés. Aixa Takkal, profesora de la Universidad de Castilla la Mancha y arteterapeuta miembro de la Comisión de Investigación de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia (FEAPA), asegura a Público que este sentimiento de tensión física provoca una falta de autocuidado.
El verano y las vacaciones aumentan las opciones de pasar más tiempo con uno mismo y acompañado. La arteterapeuta recomienda esta técnica para combatir el estrés laboral, entre otras.
"Todo el mundo puede acudir a arteterapia", asegura la docente. Takkal aclara que el rango de beneficios que aporta esta actividad depende de los objetivos del usuario. "Se tratan diversas problemáticas asociadas al ámbito psicosocial y el bienestar psíquico, tanto en público adulto como en la infancia, pero también es una herramienta adecuada para el conocimiento y el cuidado de sí mismo", asegura.
¿Qué es la arteterapia?
Según la FEAPA, la arteterapia es una vía de trabajo específica que utiliza el proceso de creación a través del lenguaje artístico para acompañar y facilitar procesos psicoterapéuticos y promover el bienestar bio-psico-social. Esta práctica se realiza dentro de una relación terapéutica informada y asentida a aquellas personas que así lo requieren.
Esta técnica se puede orientar desde diversos enfoques, según la especialista. "Lo común es utilizar herramientas plásticas y visuales para trabajar aspectos concretos, pero también la gente acude porque quiere encontrarse mejor", explica. Además, la arteterapia se realiza en espacios privados. "El usuario va al gabinete o a veces se hace en instituciones, hospitales...", cuenta la docente.
"El arte refleja conductas y aspectos de la personalidad"
Takkal puntualiza que los materiales están a libre disposición del usuario. "Las obras sirven como elementos en torno a los que pensar y a los que mirar para saber qué está pasando en esos dibujos y creaciones plásticas". La experta cuenta que el arte refleja conductas, aspectos de la personalidad y cuestiones que la persona trae consigo a las sesiones de arteterapia.
Además, la profesora declara que esta práctica repercute positivamente en la salud en general. "El hecho de trabajar temas propios y, a su vez, manipular materiales plásticos, orientado por un especialista, genera bienestar", cuenta.
Sin reconocimiento en la sanidad pública
En las conferencias organizadas por la Federación Europea de Arteterapia en 2021, la Comisión de la FEAPA elaboró un informe donde presentan los estudios preliminares que evidencian los beneficios de esta profesión en las áreas analizadas: Trauma, Cáncer, Salud mental, Infancia y Adolescencia, Demencia y otras situaciones médicas o sociales.
Sin embargo, la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, presentada en 2022 por el Ministerio de Sanidad, no incluye la arteterapia como oferta asistencial. "En España no tenemos un reconocimiento por parte del sistema sanitario. Es una pena que no se haya dado el paso de reconocerlo e incluirlo en la sanidad pública", lamenta Takkal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.