Este artículo se publicó hace 2 años.
Amazon despedirá a más de 18.000 trabajadores en las próximas semanas
La decisión les ha llegado a los trabajadores a través de una nota interna firmada por el consejero delegado de la empresa, Andy Jassy, tras haberse producido una filtración que ha obligado a la compañía a compartir la noticia antes de tiempo.
Amazon despedirá a más de 18.000 trabajadores en las próximas semanas. Una cifra récord que ha aumentado tras conocerse a mediados de noviembre que la compañía estadounidense haría lo propio con 10.000 empleados. Unos despidos que afectarán al 1,2% de la plantilla del gigante de comercio electrónico estadounidense, que cuenta con 1,5 millones de empleados. Los despidos se producirán a partir del 18 de enero.
Como ya avanzó The New York Times, la empresa de Jeff Bezos sigue así los pasos de Meta (antes Facebook, creada por Mark Zuckerberg en 2004), quien despidió a 11.000 personas de golpe, es decir, al 13% de su plantilla. Por su parte, Twitter ha despedido a 3.500 de los 7.000 empleados que tenía (la mitad de su plantilla), mientras que Hewlett-Packard (HP) ha echado a 6.000 trabajadores.
La decisión les ha llegado a los trabajadores a través de una nota interna firmada por el consejero delegado de la empresa, Andy Jassy, tras haberse producido una filtración que ha obligado a la compañía a compartir la noticia antes de lo que hubieran querido.
La mayoría de las salidas anunciadas este jueves se centrarán en el área de Personas, Experiencia y Tecnología, y en las tiendas de Amazon, ha añadido.
Anuncio de 10.000 despidos
El anuncio al que se refiere Jassy no le pilla de nuevas al gigante estadounidense del comercio electrónico. Ya en noviembre de 2022 la empresa estaba valorando recortes de empleo entre sus plantillas de trabajadores corporativos y tecnológicos de hasta 10.000 empleados. Este incremento de 8.000 despidos más hace que la cifra crezca un 80%. Lo que supone el mayor recorte de personal de la historia de Amazon.
En noviembre, sin embargo, los despidos afectaron especialmente al departamento que se dedica a la organización de dispositivos como el asistente de voz Alexa. También se vieron afectadas las áreas de ventas y recursos humanos.
Jeff Bezos, sin escrúpulos
Mientras que Amazon anunciaba el despido de 10.000 de sus trabajadores, el fundador de la compañía, Jeff Bezos, se limitaba a decir un día después del anuncio, en una entrevista para la CNN, que quería donar la "mayor parte" de su fortuna para la crisis climática y la lucha contra la polarización. Cabe recordar que el empresario actualmente es el segundo hombre más rico del mundo, con un patrimonio neto que corresponde a 171.000 millones de dólares, según la revista Forbes.
Un empresario que realiza viajes de poco más de diez minutos al espacio junto a su hermano, el astronauta Wally Funk, y el joven Oliver Daemen, en una nave de su propia marca, mientras la compañía sigue acumulando numerosas denuncias y huelgas por parte de sus trabajadores, que han llegado a asegurar que algunos de ellos orinan en botellas por falta de tiempo en sus trabajos.
La empresa permitirá el despido de 18.000 trabajadores teniendo los siguientes números: cerró los nueve primeros meses de 2022 con unas pérdidas de 3.000 millones de dólares (2.900 millones de euros), frente al beneficio de 19.041 millones (18.408 millones de euros) del periodo que fue de enero a septiembre de 2021. De su lado, la facturación fue de 172.370 millones (166.642 millones de euros), un 1,2% más.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.