De la alimentación a las pensiones: ¿Qué sube de precio y qué baja en 2025?
Se mantienen los descuentos en el transporte y las ayudas energéticas.
Madrid--Actualizado a
El 2025 trae consigo cambios en los precios y los gastos que las familias españolas deberán asumir durante los próximos meses. En un escenario económico afectado por la inflación y las medidas del Gobierno para contrarrestar sus efectos, los ciudadanos notarán el impacto en su economía personal. En este artículo contamos cuáles son las subidas y bajadas que se aplicarán a partir de enero.
El Gobierno prorroga los descuentos en el transporte
Una de las buenas noticias para este año es que los descuentos en el transporte público continuarán vigentes hasta junio. El Gobierno tomó esta decisión tras negociar con Podemos.
Los abonos de transporte se beneficiarán de un descuento del 30%, siempre que los gobiernos autonómicos aporten un 20% adicional. De esta forma, los usuarios podrán disfrutar de una reducción de hasta el 50% en el coste de sus títulos de transporte público.
Los servicios de Cercanías y los trenes de media distancia continuarán siendo gratuitos, mientras que los trenes Avant mantendrán un descuento del 50% para sus usuarios habituales. Se espera que se implementen restricciones a la universalidad de estos beneficios, limitando los descuentos a determinados grupos, tal como se planteó inicialmente antes de la prórroga.
Aumento de pensiones y nuevas cotizaciones
A finales del año pasado, el Gobierno también informó que las pensiones mínimas aumentarán cerca del 6% en 2025, mientras que el ingreso mínimo vital (IMV) y las pensiones no contributivas lo harán en un 9%, según precisó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La pensión mínima de jubilación para los hogares unipersonales se establecerá en 12.241,6 euros anuales, frente a los 11.552,8 euros de 2024. En los casos con cónyuge a cargo, la pensión ascenderá a 15.786,4 euros, en comparación con los 14.466,2 euros del año pasado.
Las pensiones del SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez) también experimentarán un aumento del 6% para este año, lo que llevará a un importe mensual de 560 euros para las pensiones no concurrentes y de 543,60 euros para las concurrentes.
Por su parte, el complemento para la reducción de la brecha de género aumentará un 8,1% sobre la cantidad reconocida en 2024, alcanzando los 35,9 euros mensuales por hijo. Según el ministerio, en total, más de 12 millones de pensiones experimentarán un incremento en 2025.
Este año entra en vigor por primera vez la "cuota de solidaridad", una sobrecotización destinada a los salarios más altos, que implicará un recargo de entre el 0,92% y el 1,17%
Además, este año entra en vigor por primera vez la "cuota de solidaridad", una sobrecotización destinada a los salarios más altos, que implicará un recargo de entre el 0,92% y el 1,17%, el cual se incrementará de manera progresiva hasta 2045. Además, la base máxima de cotización aumentará un 4%, alcanzando los 4.738 euros, mientras que la pensión máxima se elevará a 3.267,6 euros mensuales.
La tasa de basura será obligatoria a partir de abril
A partir del 1 de abril de este año, los municipios de España deberán implementar, por ley, una tasa obligatoria de recogida de basura, que será cobrada a los ciudadanos. Hasta ahora, la aplicación de esta tasa era opcional y dependía de la decisión de cada consistorio. Con la nueva normativa, la tasa será obligatoria y su coste variará según la cantidad de residuos generados por cada hogar. Esta medida busca cubrir los costes asociados a la recogida, procesamiento y reciclaje de los residuos en cada localidad.
Vuelve el 4% de IVA a los alimentos básicos
En octubre del año pasado, se reestableció el IVA del 2% sobre la cesta de alimentos básicos, que incluye productos como frutas, verduras, pan, huevos, leche y aceite de oliva. Sin embargo, a partir de enero de 2025, estos alimentos regresarán a la tasa del 4% vigente en 2022. Además, el IVA de los aceites de semillas (como los de girasol, soja o colza) y la pasta aumentará también aumentará, pasando del 5% actual al 7,5%.
La OCU prevé un aumento en el precio del butano
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anticipa que el precio de la bombona de butano superará los 17 euros en enero, debido al incremento en la cotización internacional del butano, al alza de los costes de transporte y la reciente caída del valor del euro.
El precio más alto alcanzado por la bombona de butano regulada en España fue de 19,55 euros, cantidad que los consumidores tuvieron que pagar entre mayo y noviembre de 2022.
El Gobierno prorroga el escudo social energético
El Ejecutivo decidió el año pasado extender las medidas del escudo social que benefician a los consumidores vulnerables en el ámbito energético. Así, este 2025 se prorrogará la prohibición de suspender los suministros básicos de agua, electricidad y gas para este grupo hasta el 31 de diciembre. En contrapartida, a finales de este año finalizará la aplicación del IVA reducido en las facturas de electricidad, lo que hará que el impuesto vuelva a su tasa habitual del 21%.
A finales de este año finalizará la aplicación del IVA reducido en las facturas de electricidad, lo que hará que el impuesto vuelva a su tasa habitual del 21%
A partir del 1 de enero, los consumidores vulnerables disfrutarán de un descuento del 50%. Este beneficio se reducirá al 42,5% a partir del 1 de julio y se estabilizará en un 35% reforzado desde el 1 de enero de 2026. Por su parte, los consumidores vulnerables recibirán un descuento del 65% desde el 1 de enero, que se reducirá al 57,5% en julio y se fijará en un 50% reforzado en enero de 2026.
La OCU alerta que los posibles cambios fiscales y regulatorios podrían incrementar la factura anual de electricidad en hasta 118 euros para los usuarios del mercado libre, y en 106 euros para aquellos que permanezcan en la tarifa regulada PVPC.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.