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Alerta por temporal de nieve: recomendaciones de la DGT y cómo saber el estado de las carreteras

Hasta 15 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla estarán este viernes en aviso amarillo o naranja por lluvias, tormentas, fenómenos costeros, viento, nieve o bajas temperaturas.

Nieve sobre un furgón, a 10 de enero de 2024, en Jaca, Huesca, Aragón
Nieve sobre un furgón, a 10 de enero de 2024, en Jaca, Huesca, Aragón. Verónica Lacasa / Europa Press

Un total de 15 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla estarán este viernes en aviso amarillo o naranja por lluvias, tormentas, fenómenos costeros, viento, nieve o bajas temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, la nieve deja aviso amarillo (precaución) en Aragón, Castilla y León, Madrid, Catalunya, La Rioja, Navarra y Castilla La-Mancha. Las provincias de Zaragoza, Segovia y Soria se mantienen en aviso naranja por nevadas.

La cota de nieve bajará de 1.000 metros a 400/700 metros en la mayor parte de la mitad norte peninsular, quedando en los 800/1.200 metros en el Pirineo, y en los 1.600/1.800 metros en las sierras del sureste. Se esperan acumulaciones significativas en los sistemas Central e Ibérico, este de la meseta Norte y Pirineos, sin descartarse en el resto de la meseta Norte y medio Ebro.

Las recomendaciones

En este sentido la Dirección General de Tráfico (DGT) ha elaborado una serie de recomendaciones a la hora de coger el coche con nieve o hielo en la carretera por las bajas temperaturas en invierno.

Lo primero de todo es añadir el líquido anticongelante al radiador del coche, ya que debido a las heladas en invierno puede abrirse una fisura que conlleve a la pérdida del líquido refri­gerante, lo que dejaría una importante avería por calentamiento.

Una vez subidos en el vehículo la norma más importante es mantener la concentración. En una situación de bajas temperaturas pueden formarse placas de hielo en la calzada, por lo que debemos conducir con una mayor atención, sin despistes e intentando anticiparnos. Mantener una distancia de seguridad con el coche de delante o ajustar la velocidad al nivel de dificultad de circulación también nos ayudará a reaccionar de mejor manera.

En todo caso, si cae nieve y cuaja, la DGT recomienda conducir siguiendo las trazadas creadas por el paso de otros vehículos, ya que habrá menos posibilidad de hielo. 

Niveles de circulación y las recomendaciones.
Niveles de dificultad de circulación (verde, amarillo, rojo y negro) y las recomendaciones. Dirección General de Tráfico
La DGT recomienda conducir con marchas largas sobre plano o en cuesta ascendente cuando haya nieve o hielo

Otro consejo clave es conducir con marchas largas en una situación de suelo deslizante. "Esto va a permi­tir que el motor no se revolucio­ne tanto y minimizará el patinaje de las ruedas de tracción", comenta Tráfico, quien también explica que la recomendación será la contraria en caso de ir cuesta abajo. En los coches automáticos será mucho más fácil, ya que la mayoría cuenta con un modo hielo.

Si nos topamos con una fina capa de nieve o hielo lo correcto será levantar el pie del acelerador y no frenar hasta que el coche retome la tracción. También, indica Tráfico, el uso de cadenas de nieve aumentará la seguridad de nuestra conducción.

Ante una posible duda sobre las condiciones de las carreteras, Tráfico recuerda que se puede consultar el estado de las vías a través de su página web. La información se actualiza constantemente de forma totalmente automática durante las 24 horas del día.

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