Tiempo EspañaAlerta naranja en Balears por olas de hasta diez metros y aviso amarillo por frío en seis comunidades
Mallorca y Menorca experimentarán un viento del norte de 50 a 70 km/h, mientras que Castilla y León, Castilla La-Mancha, Catalunya, La Rioja y Navarra sufrirán heladas de entre -4 y -6 grados.
Madrid--Actualizado a
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este lunes un predominio de cielos poco nubosos o despejados, con temperaturas que seguirán descendiendo de forma prácticamente generalizada. Las heladas afectarán a la mayor parte de interiores de la Península.
Así, Balears se encuentra en aviso naranja (riesgo importante) por temporal marítimo ante la previsión de olas de hasta 10 metros. También están en alerta a primeras horas del lunes otras seis comunidades, entre las que se encuentran Castilla y León, Castilla La-Mancha, Catalunya, La Rioja, Navarra.
La influencia de una DANA mediterránea traerá un tiempo más inestable con cielos nubosos y probables chubascos, acompañados de tormenta. Las islas de Mallorca y Menorca sufrirán un viento del norte y nordeste de 50 a 70 km/h (fuerza 7 a 8) que dejarán olas de cuatro a cinco metros y, puntualmente, de entre ocho a diez metros.
Las temperaturas continuarán descendiendo. Será notable para el caso de las máximas en Alborán y depresiones del nordeste, mientras que la disminución de las mínimas llegará a gran parte del cuadrante suroeste. En general, el frío afectará de forma ligera en el norte de Balears y en montañas del extremo norte peninsular, incluso con aumentos en el Pirineo.
Con ello las heladas ganarán aún más extensión e intensidad, afectando a la mayor parte de interiores de la Península. Se prevén que sean intensas en el nordeste peninsular, en especial en el Pirineo, así como en montañas del centro norte y en zonas de ambas mesetas.
Predicción por comunidades autónomas
En el norte peninsular, Galicia, Cantabria, Euskadi y Asturias esperan un cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y de bajas, que irán acompañados de brumas, y hasta nieblas dispersas. Las temperaturas irán en ligero descenso, con algunas heladas en el interior. Los vientos, por su parte, serán flojos de componente este, pero moderados en el litoral.
En el interior, Castilla y León, La Rioja, Castilla La-Mancha y Extremadura, el horizonte se mostrará despejado, con unas temperaturas mínimas que se mantendrán sin cambios o en ligero descenso. Se experimentarán unas heladas débiles y concentradas, en la mayor parte de provincias, en la montaña. Los vientos soparán del noroeste o norte flojos
En el sur, Andalucía espera, también, poca nubosidad, salvo en el litoral mediterráneo donde sí se darán intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles y ocasionales. Con las temperaturas en descenso, que serán más notables en las máximas del litoral mediterráneo, se darán heladas débiles en el interior, localmente moderadas en el tercio oriental y Sierra Morena. Los vientos soplarán de componente este, de flojos a moderados, más intensos en el litoral.
En Catalunya, el cielo se verá despejado. Las temperaturas mínimas quedarán sin cambios en los Pirineos, mientras que las máximas disminuirán en el resto de la mitad occidental. Las heladas serán débiles salvo en el litoral, que serán moderadas en la mitad norte, donde podrían ser localmente fuertes. El viento soplará moderado del noroeste y del norte en Tarragona y en el Ampurdán, respectivamente, con probables rachas muy fuertes.
En el País Valencià, habrá un cielo despejado, con intervalos nubosos en el litoral del tercio sur. Las temperaturas seguirán en descenso con heladas débiles en el interior, que también serán localmente moderadas en la mitad norte. El viento soplará del noroeste, de flojo a moderado en el tercio norte durante la mañana y flojo en el resto, girando a este por la tarde en el litoral.
En la Comunidad de Madrid tampoco se dará nubosidad, con unas temperaturas que, si bien experimentarán un descenso, este será menos acusado en la Sierra y heladas débiles a moderadas. El viento soplará flojo del nordeste.
En Canarias, se verán cielos nubosos en el norte, una tendencia que disminuirá en Lanzarote y Fuerteventura, y abriendo amplios claros durante las horas centrales en las islas montañosas. Experimentarán, además, la probabilidad de lloviznas aisladas en durante la madrugada, con unas temperaturas mínimas con pocos cambios y unas máximas en ligero descenso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.