Este artículo se publicó hace 3 años.
El 73% de los españoles está en contra del uso de perros para cazar
Una encuesta encargada por el Ministerio de Derechos Sociales revela que el 90% de la población cree necesario aprobar leyes que eleven la protección de los animales.
Alejandro Tena
El 73% de los españoles estaría en contra del uso de perros para cazar. Así se desprende de una encuesta realizada por Ipsos bajo encargo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El sondeo recaba información sobre el grado de sensibilidad social en materia animalista y constata que ocho de cada diez ciudadanos tienen preocupaciones por la protección de los animales.
La encuesta refleja, además, que más del 90% de la población considera necesario la aprobación de una ley específica para dotar de derechos a los animales, algo que el Ministerio de Ione Belarra pretende hacer con la Ley de Protección Animal.
En el estudio se recoge el apoyo o rechazo de la sociedad a algunas de las medidas concretas que la futura ley pretende regular. Es el caso del abandono de animales de compañía, con un 85% de la población favorable a la prohibición. También hay un rechazo casi generalizado al veto de algunas prácticas como el tiro al pichón, al que se opondría el 79% de los españoles que han participado en el sondeo.
El 83% de los entrevistados, además, respalda la idea de endurecer las condenas por delitos de maltrato y el 71% manifiesta su deseo de impedir el uso de animales en circos.
Los datos, no en vano, también recogen algunas divisiones en la opinión. Es el caso de la prohibición de la venta de animales en tiendas –incluido en el texto legislativo de la futura norma–, apoyada por el 55% de los ciudadanos; rechazada por el 36%; y con un 8% de los sondeados que muestran dudas al respecto.
Por otro lado, hay un 68% de opiniones favorables a controlar la cría a través de vigilancia y de la profesionalización de los criadores y un 76% de españoles que consideran oportuno transformar los zoológicos en centros de rehabilitación de especies.
Los resultados sociodemográficos del sondeo revelan que las mujeres tienden a mostrar mayor preocupación por la protección de los animales que los hombres. Por edades, la franja de los mayores de 65 años es la que concentra una mayor sensibilidad hacia los animales.
Por ideología, los ciudadanos que dicen votar a partidos de izquierda muestran una mayor sensibilización, con el electorado de derechas, especialmente Vox y Ciudadanos, más indiferente hacia la legislación que proteja a los animales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.