Público
Público

El 70% de los adolescentes usa Internet sin ningún tipo de control familiar

Según el informe de Save the Children 'Derechos #SinConexión', los menores están más expuestos a la violencia a través de la red, lo que les hace especialmente vulnerables.

11/07/2024 Un niño usa el teléfono móvil y una tablet. Foto de archivo.
Un niño usa el teléfono móvil y una tablet. Foto de archivo. Eduardo Parra / Europa Press

Save the Children ha publicado este jueves un nuevo estudio sobre la relación que los menores mantienen con el entorno digital, así como los peligros que entraña la hiperconectividad. La investigación, que ha contado con encuestas a 3.315 adolescentes de 14 a 17 años en España, revela que tan solo tres de cada diez tienen límites familiares para conectarse a Internet. A esto se suma que únicamente el 38% de los chavales ha recibido explicaciones sobre los posibles riesgos a los que se enfrentan en la red. 

En relación al tiempo que invierte cada menor en la red digital, la publicación desvela que en torno al 70% de adolescentes se conecta varias veces al día y más de un 20% está "permanentemente conectado"; mientras que más del 90% están conectados una hora o más. Según se trasluce del estudio, las chicas pasan un número ligeramente mayor de horas navegando online con respecto a los varones.

El informe, titulado Derechos #SinConexión, hace hincapié en los riesgos que presenta la presencia de los menores en Internet desde muy temprana edad y casi siempre sin vigilancia. Uno de estos, señalan, es la deshumanización de los adolescentes debido a que el entorno digital permite disponer de distintas identidades para interaccionar. Ello provoca, afirma el estudio, que "chicos y chicas tengan comportamientos que no tendrían nunca en una interacción física y favorece situaciones de ciberacoso". 

Además, la exposición constante a Internet puede derivar en un aumento de la soledad: "Esto supone un elemento que puede incrementar la vulnerabilidad de chicos y chicas cuando hacen uso
de las redes, implicando que incluso aquellos que en principio no consideraríamos especialmente vulnerables a sufrir determinados riesgos en Internet puedan en cambio convertirse en víctimas de posibles ciberdelitos", aseguran.  

Sobre la cuestión relativa a la utilización diaria de Internet, el uso principal es el consumo de contenidos, mayoritariamente música (78%), contenido de otros creadores (56%) y cine (45%); seguido de las redes sociales (79,8%) y la comunicación (75%). El juego, la
búsqueda de información, comprar y la creación de contenido son los siguientes usos. Navegar "sin un objetivo concreto" ocupa el 10% del
grueso de actividad, confirma el informe.

La exposición al contenido erótico y pornográfico a través de la red, el denominado online grooming (o proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador) y el contacto con personas desconocidas son otros de los peligros de los que Save the Children alerta. Tal y como han reportado, uno de cada tres adolescentes contacta con desconocidos a través de Internet.

Ante la sobreexposición a acoso y distintas formas de violencia a través de la red, Save the Children concluye apuntando que "los niños, niñas y adolescentes se encuentran en un momento de su desarrollo que les hace especialmente vulnerables. Esto nos debe empujar a revisar nuestra relación con la tecnología, nuestros hábitos y conductas online, a exigir más control y responsabilidades a empresas, y más protección a las administraciones públicas". 

En la misma línea, añaden, "la entrada en las tecnologías debe ser paulatina, adaptada a cada edad, siguiendo recomendaciones pediátricas, de ciberseguridad, y de salud mental", por lo que recomiendan que "las personas adultas deben acompañar en este uso a chicos y chicas". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias