Este artículo se publicó hace 2 años.
El 53% de los catalanes no quieren un Estado independiente, según informa una encuesta
El apoyo al independentismo se mantiene en los municipios de menor población, llegando a un 70% de respuestas a favor de la independencia en localidades de menos de 2000 habitantes.
Irene González Rodríguez
Madrid-Actualizado a
El 53,3% de los catalanes rechazan la independencia de Catalunya y el 38,8% la defiende, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat. El 6,1% restante no sabe qué responder y el 1,8% no contesta.
La encuesta que revela estos resultados se realizó entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre de 2021, mediante recogida de datos de forma presencial. La muestra se formó por 1200 personas mayores de edad, residentes en Catalunya que pueden acreditar su ciudadanía. El trabajo de campo lo realizó la empresa SigmaDos.
La anterior encuesta del CEO que preguntó sobre esta cuestión, en mayo de 2021, situó en un 44,9% los catalanes que querían la independencia frente al 48,7% que no la querían, manteniendo la tendencia de los anteriores meses de un aumento del 'no'.
La muestra se formó por 1200 personas mayores de edad residentes en Catalunya con la ciudadanía.
La respuesta difiere según la cantidad de población de los municipios. El 70% de los encuestados que viven en municipios de menos de 2.000 habitantes quieren que Catalunya sea independiente, y el 53% de los que viven en municipios de hasta 10.000 habitantes también. El 69% de los que viven en municipios de entre 150.000 y 1.000.000 de habitantes, sin embargo, no quieren que Catalunya sea independiente. El 78% de los nacidos en otras comunidades autónomas, además, rechazan también la independencia de Catalunya.
Según los diferentes electores, el 82% de los que votan a ERC, el 86% de los que votan a la CUP y el 93% de los que votan a JxCAT quieren que Catalunya sea un Estado independiente. El 91% de los que votan al Partido Popular de Catalunya (PPC), el 92% de los que votan a Ciudadanos y el 83% de los que votan al Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC) no quieren.
El apoyo a un referéndum es amplio. El 72% de los encuestados cree que los catalanes tienen derecho a decidir su futuro en un referéndum. El 83% de los nacidos en Catalunya están a favor, y el 38% de los nacidos en otras CCAA están en contra. El 60% de los que votan al PPC, el 50% de los que votan a Cs y el 71% de los que votan a Vox están en desacuerdo.
La autonomía del territorio catalán
La mitad de los entrevistados consideran que Catalunya tiene un nivel insuficiente de autonomía, mientras que el 34,8% sostiene que el nivel sí es suficiente, y un 7,8% asegura que tiene demasiada autonomía.
Preguntados sobre su integración en el Estado Español, el 34% de encuestados defiende que sea una Comunidad Autónoma; el 30,7% apuesta por que sea un Estado independiente; el 19,7% cree que debe ser un Estado dentro de una España federal, y el 8,4%, una región de España.
El 68% de los entrevistados consideran urgente modificar el sistema de financiación para reducir el déficit de la Generalitat. El 78% de los nacidos en Catalunya apoyan una reforma mientras que solo un 53% de quienes han nacido en otras CCAA se muestran a favor.
En relación a la Unión Europea, el 77% de los encuestados entiende que se tiene que dar más valor a las autoridades regionales y locales en sus ámbitos competenciales. Un 65% creen, sin embargo, que la legislación de la UE debería prevalecer, en caso de conflicto, sobre las legislaciones de los Estados miembros. El 25,9% asegura ser más europeísta que hace cinco años, algo que descartan el 51,3% de los encuestados.
El catalán como lengua oficial
El 66% de los entrevistados creen que el catalán debería ser una lengua oficial en la Unión Europea, frente al 22% que cree que no. El 91% de los que tienen el catalán como lengua materna están a favor.
El 57% de los entrevistados defiende que se obligue a las plataformas de pago a ofrecer productos audiovisuales en catalán. El 78% de los que tienen el catalán como lengua materna están de acuerdo, mientras que los que tienen el castellano como lengua materna representan el 43%.
Justicia y seguridad
Los catalanes aprueban con un 6,83 sobre 10 de media la labor del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, una calificación que es más positiva cuanta más edad tienen los encuestados.
Los problemas de seguridad que más preocupan a los entrevistados son los delitos sexuales (58%), los robos con violencia y/o intimidación (53%) y la violencia de género (48%). Los delitos de odio (27%) y la ocupación de inmuebles (26%) también están en la lista.
Preguntados por l’Administració de Justícia a Catalunya, los encuestados se muestran poco satisfechos, puntuándola con un 4,9 sobre 10. En cuanto a la independencia de la Fiscalía frente al Gobierno central, un 63% ha respondido negativamente y un 20,7% considera que sí es independiente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.